José Ignacio Guédez, nuevo secretario general nacional de La Causa R, manifestó que lo ocurrido en la frontera con Colombia es una nueva versión del denominado “dakazo” ocurrido en el país hace dos años y con fines similares en la actualidad: Tapar una situación electoral adversa al Gobierno nacional.
“Para Maduro fue más fácil perseguir colombianos que ponerle un parado a la mafia de Cadivi” señaló Guédez, quien refirió que el presidente Nicolás Maduro hizo un cambio de discurso con las denominadas “mafias cadiveras” para optar por una salida militarista a la crisis económica y problemas agudos de desabastecimiento y escasez de alimentos e insumos básicos que hay en el país.
“Lo ocurrido con Colombia es una vergüenza que genera una herida histórica en el país, que será difícil de sanar. Hay violaciones atroces a Derechos Humanos, cosas inaceptables que no están en concordancia con lo que merecía una frontera que claro que tenía sus problemas, pero se debió abordar desde el Estado y con medidas serias y responsables y no con este show de xenofobia que no representa el sentir de los venezolanos” sentenció.
Señaló que los reportes del partido en cuanto a la situación de colas por comida e insumos básicos se incrementaron desde el cierre de la frontera y decreto de Estado de Excepción.
“Denunciamos que los problemas que viven los venezolanos sometidos a colas del hambre no se resuelven cerrando la frontera, ni con estados de excepción. Esto es pre-dictadura, un globo de ensayo de escenarios tiránicos sin precedentes en el país lo que sucede con esta mezcla de suspender formalmente garantías constitucionales y con operaciones militares. La economía no se resuelve con un fusil y eso ya lo debe reconocer Maduro, se resuelve con medidas responsables” afirmó y agregó que el Ejecutivo venezolano no aborda las causas principales de la crisis económica y la distorsión que causa el hecho de tener tres tipos de tasas cambiarias oficiales, además de no controlar la fuga de divisas a través de funcionarios públicos e instituciones gubernamentales.