Así lo explicó este martes el director ejecutivo de la fundación, Francisco Ardiles, quien en entrevista con la Agencia Venezolana de Noticias destacó que la biblioteca se ha fijado la meta de publicar un título nuevo por mes, para continuar cultivando el acceso al libro y al conocimiento como un derecho del pueblo venezolano.
Aún cuando la biblioteca se fundó en septiembre de 1974, existen documentos que adjudican a Andrés Bello la necesidad de crear una colección de textos que definieran a la región y que le permitieran a sus lectores hallar respuesta a dos interrogantes: la identidad e integración en América Latina, idea que logró materializarse.
«La Biblioteca Ayacucho es el resultado de una coincidencia de personas, de necesidades y saberes —y por ello— se formó con la intención de responder a dos problemas fundamentales en la cultura latinoamericana: la identidad y la integración, responder qué somos», declaró Ardiles desde la sede de su despacho, en Caracas.
El primer libro que publicó la biblioteca fue Doctrina del Libertador y describe el ideario político de Simón Bolívar. Este año, y a propósito de la conmemoración del bicentenario de la Carta de Jamaica, la institución publicó el libro Carta de Jamaica y otros textos, el número 11 entre los títulos que conforman la colección Claves políticas de América.
«Este es un tomo, una parte de esa edición que parte de 1815, el año donde Simón Bolívar escribe la Carta de Jamaica. La Biblioteca Ayacucho le estará dedicando todo el mes de septiembre al libertador», expresó Ardiles, al tiempo que informó que para 2016, la institución se propone crear una edición para conmemorar el centenario de la muerte del poeta Rubén Darío, hecho que ocurrió el 6 de febrero de 1916.
La tarea de publicar un título por mes ampliará el número de libros que conforman sus ocho colecciones (Clásica, Claves de América, La Expresión americana, Documentos, Parámetros, Claves políticas de América, Futuro y Ayacucho ilustrada, esta última, creada con la intención de atraer nuevos y jóvenes lectores).
Al respecto, Ardiles explicó que esta meta editorial permitirá saldar una deuda con autores latinoamericanos cuyas obras no forman parte de la extensa selección de la Biblioteca Ayacucho. Algunos de los nombres a incluir sería el escritor argentino Manuel Puig, y el chileno Roberto Bolaño.
«Ernesto Che Guevara debe estar ahí también, porque él y otros grandes han creado una matriz discursiva y de pensamiento innegable e incuestionable. Son parte fundamental de nuestro pensamiento latinoamericano», recalcó.
También se prevé la publicación de un título dedicado al comandante Hugo Chávez, para lo cual un equipo de intelectuales se encuentra revisando los discursos políticos, temas clave en el pensamiento del líder socialista y su visión unionista en la región.
Biblioteca Ayacucho Digital
La Biblioteca Ayacucho cuenta con el sitio web bibliotecayacucho.gob.ve, espacio que le permite a lectores venezolanos y de cualquier parte del mundo, descargar los libros publicados por la institución en formato pdf y de manera gratuita. Hasta la fecha es de 30.000 el índice de descargas que cada mes realizan los usuarios de internet.
«En Ayacucho Digital hay más de 30.000 descargas al mes. Eso nos dice que esta editorial es importante en el país y en América Latina», sostuvo el director ejecutivo.
Ardiles valoró que la política cultural del Estado venezolano destaque el derecho al libro como un instrumento para el aprendizaje y liberación de los ciudadanos, así como colocar al alcance del público títulos gratuitos o muy económicos, cuya impresión es posible gracias al subsidio del Gobierno Nacional, incluso ante la guerra económica.
«Los libros de la Biblioteca Ayacucho deben ser siempre los más importantes, las mejores ediciones, y que promuevan una buena crítica. Eso es algo fundamental», expresó.