Los accesos al Palacio de Justicia, desde el final de la avenida Bolívar hasta la esquina de Cruz Verde, están cerrados por el reinicio del juicio contra el dirigente de Voluntad Popular, Leopoldo López, y varios estudiantes por los hechos del 12 de febrero del 2014.
Para hoy se espera el derecho palabra de López y la réplica del Ministerio Público. El caso está a cargo de la titular del Tribunal 28 de juicio Susana Barreiros, quien debería anunciar este jueves una sentencia preliminar.
El tribunal separó las causas de Marco Aurelio Coello de la de Leopoldo López y los otros tres jóvenes, Christian Holdack, Demian Martin y Angel Gonzalez. Coello salió del territorio nacional el mismo día que debía asistir a la audiencia. Actualmente se encuentra en Miami, EEUU.
Sobre Coello y Holdack pesan las acusaciones por los delitos de incendio, daños, agavillamiento e instigación publica; mientras que Martín y González están siendo procesados por los dos últimos delitos.
En el caso de López, el Ministerio Público aseguró haber demostrado su culpabilidad en los delitos de instigación pública, asociación para delinquir y determinador en daños e incendio durante el juicio.
“Los fiscales durante 70 audiencias de juicio, mediante 108 órganos de prueba evacuados, dejaron en evidencia la instigación que López tuvo sobre sus partidarios, acción que desató la euforia negativa en sus simpatizantes “, reseña una nota de prensa del MP.
Por su parte, los abogados defensores sostienen que en este caso no se cumplió “con el debido proceso” porque supuestamente no se les permitió presentar pruebas durante el juicio. La defensa reiteró que espera una “sentencia absolutoria”.
Desde febrero de 2014, López permanece detenido en un centro de reclusión militar, en Ramo Verde, ubicado en el estado Miranda, luego de que se entregara a la GNB, tras una movilización que finalizó en Chacaíto. Globovisión