El ministro de Petróleo y Minería, Eulogio del Pino, destacó que la normalización en el suministro de gasolina en los estados fronterizos de Zulia y Táchira representan al país un ahorro equivalente 2.520 millones de dólares anuales.
“Basado en los estimados de consumo por vehículo para los estados Táchira y Zulia se estima una reducción de 7 millones de litros por día”, agrega en otro mensaje emitido por su cuenta en Twitter.
Del Pino, quien también preside Petróleos de Venezuela (Pdvsa), explica la aplicación del cierre de la frontera colombo-venezolana en el estado Táchira el pasado 19 de agosto, ha logrado ahorrar en esa entidad un total de 1,5 millones de litros de gasolina diarios, los cuales antes eran extraídos de forma ilícita hacía Cúcuta, en Colombia a través del contrabando de extracción.
De acuerdo con un comunicado emitido por el Ministerio para Relaciones Exteriones venezolano, en Cúcuta, Colombia, cinco galones de gasolina cuestan 14.000 bolívares, mientras que en Venezuela el costo no es más de tres bolívares.
El comunicado expone que el cierre de la frontera permite que Venezuela ahorre más de 260.000 galones de gasolina por día; suministro que se adhiere al 80% de los productos vendidos en Cúcuta, que se introducen por medio del contrabando de extracción desde Venezuela.
Tras un ataque por parte de grupos paramilitares contra tres efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, el pasado 21 de agosto el Jefe de Estado decretó un estado de excepción en los municipios fronterizos con Colombia del estado Táchira –Bolívar, Pedro María Ureña, Junín, Capacho Viejo, Capacho Nuevo y, posteriormente, Rafael Urdaneta– para proteger al pueblo y liberar a esta zona de acciones de contrabando y paramilitarismo. Días después, concretamente el 28 de agosto, el jefe de Estado anunció que la medida se extendería a otros cuatro municipios: Lobatera, Ayacucho, García de Hevia y Panamericano.
Este lunes, el Gobierno nacional amplió las medidas soberanas en la frontera con Colombia con la activación de un estado de excepción en los municipios Guajira, Mara y Almirante Padilla del estado Zulia, con el propósito de constituir una nueva dinámica en la frontera regida por la paz, justicia y productividad.