El hecho de no “bajarse de la mula” le pueda acarrear al conductor del transporte permanecer uno o dos días en una alcabala, lo que le produce más pérdida que dar la vacuna
Salomón Benshimol R.
e-mail: sbenshimol@yahoo.com
Según informaciones de gente de la frontera con Colombia, el cierre constituyó un gran fracaso, de hecho sería interesante que se hiciera un balance de lo logrado y se sacara cuenta de lo que ha seguido sucediendo: Son muchos los venezolanos que viven en Colombia que manifiestan que las regiones que habitan (hablamos de Bucaramanga, Bogotá, Medellín, Barraquilla y Cartagena, entre otras), que ellos compran en los mercados denominados San Andresito todos los productos hechos en la República Bolivariana de Venezuela sin ningún inconveniente.
Igualmente manifiestan que ya están sintiendo el repudio a los venezolanos, y en muchos casos piden que se les pague con la misma moneda a Venezuela. El dolor y la tristeza que han causado las imágenes de los colombianos deportados y los miles de ellos que han salido por temor a la represalia del gobierno. La incapacidad del actual régimen de manejar una crisis interna nos está llevando a un conflicto de imaginables consecuencia, por otra parte el daño material y económico no se podrá resarcir, ellos hablan de violaciones a mujeres colombianas, presuntamente realizadas por miembros de la Guardia Nacional, de maltratos físicos robo de pertenencias y de dinero, pero de la misma forma aclaran que no son todos, muchos de ellos se han comportado como verdaderos seres humanos y han prestado ayuda cuando se les ha solicitado.
Recordemos que desde siempre se ha hablado del pago de vacuna que deben hacer los transportistas para pasar por las distintas alcabala en el país, hablamos de los que llevan legalmente su mercancía a destinos predeterminados, pero el hecho de no “bajarse de la mula” le pueda acarrear al conductor del transporte permanecer uno o dos días en una alcabala, lo que le produce más pérdida que dar la vacuna. Ese es un hecho público y harto conocido y sin embargo no es un mucho lo que se han hecho para evitarlo, en estos cobros indebidos, ojo hablamos de todas las alcabalas en las diferentes carreteras y autopistas a lo largo del país. Es más, hemos sabido que muchos de esos transportista llevan preparados sus diferentes paqueticos de acuerdo a la cantidad y el tamaño de alcabalas que han de pasar y por si acaso otros para esas alcabalas móviles que suelen estar a lo largo de la vía.
Ahora bien, el negocio del bachaqueo y el del contrabando de gasolina es más lucrativo y por lo tanto muy difícil de controlar y se vuelve muy tentador tanto para el contrabandista como para el destinatario, al igual que para los funcionarios corruptos y para el que lo transporta. Recordemos que las transacciones se hacen, presuntamente, de estricto de contado y según se corre el rumor tienen que ser en dólares.
Lo bueno para Venezuela es que dentro de poco, cuando se gane la Asamblea Nacional, por mayoría absoluta el presidente designado por el Consejo Nacional Electoral no podrá seguir haciendo de las suyas y gobernar como lo ha hecho hasta ahora, en donde un “yo” ha sido su forma de gobernar, lo otro bueno es que ese “yo” tendrá que responder a esa misma Asamblea todo lo que ha hecho y al parecer por lo que se le ha hecho a los colombianos y tendrá, presuntamente, que enfrentarse con el Estatuto de Roma: “Amanecerá y veremos”
Debemos reconocer, y así lo hacemos, que Colombia es ha sido y será siempre un pueblo hermano y que nos une el verdadero ideario de Simón Bolívar, y no eso que vivimos hoy.