La Selección Nacional de Baloncesto enfrenta hoy a Canadá por un cupo a la final del Preolímpico que se juega en México
Llegó el día. Luego de una campaña muy exigente, pero con desempeño que ha convencido a todos de su capacidad, la selección venezolana de baloncesto encara la disputa de un puesto en la final del Pre-Olímpico de México, por ello en disputa de un cupo directo a los Juegos de Brasil 2016.
Y le toca cuesta arriba, pues a lo largo de la justa Canadá se ha convertido en el gran equipo del certamen.
En realidad, la característica ha sido más bien la paridad, el equilibrio entre la mayoría de los protagonistas, como lo muestran las tablas de clasificación, tanto en la primera como segunda rondas.
En esta última se registró empate para el primer lugar entre canadienses, argentinos y mexicanos, para el cuarto entre venezolanos y boricuas.
De acuerdo con las normas, se acudió a la suma de puntos a favor y en contra, lo que determinó el orden: Canadá, Argentina, México Venezuela y Puerto Rico, quedando este fuera -porque los criollos ganaron el duelo particular-, junto a República Dominicana, Panamá y Uruguay.
El hecho de que Argentina venciera a Canadá en la primera ronda, así como los triunfos de este sobre México y aztecas sobre gauchos, dejó al trío con una derrota. Y aquel resultado, precisamente, podría contradecir la supuesta imbatibilidad canadiense.
Sin embargo, a medida que fue avanzando el calendario, las condiciones especiales de muchos de sus jugadores, espigados y atléticos –entre ellos los últimos dos Novatos del Año de la NBA- les hicieron dominar con holgura el resto de sus compromisos, confirmando el favoritismo que les fue asignado antes de iniciar el torneo.
Es así como a los criollos les toca “bailar con la más fea”, mientras Argentina y México protagonizarán la otra semifinal, seguramente un “replay” del emocionante partido de antenoche.
La Vinotinto ha mostrado, no obstante, su capacidad para ir contra la corriente. Llega al partido con el hándicap en estatura acrecentado por las condiciones del contrario, pero ello no impedirá que busque imponer su juego, extremando el esfuerzo defensivo con una rotación de diez hombres que se ha mostrado como la más equilibrada del torneo –indispensable para mantener la intensidad- y con la intención de manejar el balón sin apresuramientos, agotando el lapso de posesión en busca de la mejor situación de tiro, sin que ello implique desperdiciar las oportunidades de contragolpe, que solo México supo neutralizar.
Falta, eso sí, que “la bola entre”, especialmente a distancia, dada la capacidad del rival. El bajo porcentaje en triples ha sido el talón de Aquiles de los criollos, que ojalá encuentren la ruta en el partido de hoy, a las 5:30 de la tarde. Van sin presión, colocados ya entre los 4 mejores del continente.
Armando Naranjo
donarmandonaranjo@gmail.com
@DonArmandoN