Desde el pasado lunes 13 de agosto tres comunidades de Guarenas comenzaron a ser atendidas con la delimitación de sus bienhechurías
El Plan Nacional de Catastro (PNC) que actualmente se desarrolla a nivel nacional, comenzó durante el pasado lunes 13 de agosto en el municipio Plaza, en el que se espera incluir sus 89 comunidades en el mapa catastral del referido municipio mirandino.
Este importante proyecto de urbanismo, lo desarrolla el Instituto Geográfico de Venezuela «Simón Bolívar», (IGVSB), el cual se encarga del levantamiento parcelario, es decir, de tomar las medidas de las bienhechurías, tal y como lo informó Orlando Sepúlveda, supervisor del IGVSB.
Ya arrancó
Sepúlveda informó que hasta la fecha se encuentran trabajando en Barrio Nuevo (parte alta), Zumba, Elena, Armando Urbina y El Trébol, y comentó que próximamente serán atendidas El Rayado, Quebrada Seca y El Tamarindo, explicó que existen 89 sectores populares no registrados en el mapa de los que ya han abordado 22.
Al mismo tiempo, Sepúlveda informó que con este trabajo los habitantes de cada comunidad podrán obtener la titularidad de sus tierras ya que se delimitará cada bienhechuría y se realizará el respectivo inventario. Hasta el momento han contabilizado 5 mil 629 bienhechurías de las 16 mil estimadas.
En tierras privadas
En el caso de las tierras de propiedad privada, el Instituto Nacional de Tierras Urbanas se encargará de realizar el respectivo proceso para dar celeridad a cada situación, por lo que el Comité de Tierras Urbanas (CTU) de cada sector, debe tomar en cuenta si los terrenos son de propiedad pública o privada y de esta manera realizar el respectivo proceso ante el Intu.
Otro aspecto importante del PNC, es que se llevará a cabo la toponimia de cada sector, es decir se determinará los diferentes espacios económicos, sociales, culturales, de salud y recreativos que posee cada cada comunidad, explicó Sepúlveda.
Dignora Zea Fernández
Dignora.zea@gmail.com
Twitter, @Dinozea