Este 11 de septiembre se cumplen 14 años desde aquel oscuro día de 2001 en el que dos aviones se estrellaron contra las torres gemelas del World Trade Center de Nueva York, en lo que constituyó el ataque más letal en territorio estadounidense.
El impacto de las aeronaves provocó explosiones descomunales y el derrumbe de los gigantes edificios con miles de personas dentro. Un espectáculo aterrador que logró apagar en un instante la vida de casi 3.000 personas y dejar más de 6.000 heridos y afectados, de los cuales muchos también murieron posteriormente, la mayoría por contraer cáncer.
En honor a las víctimas, la ciudad de Nueva York realizará, como siempre, un conjunto de actos y ceremonias. En la Zona Cero, se convocará a tomar cuatro momentos de silencio, para recordar los minutos en que cada avión chocó y cada torre se derrumbó, a partir de las 8:46 am. Los familiares de todas las víctimas del 9/11 fueron invitados a asistir.
También se llevará a cabo el tradicional «Tributo de Luz», que consiste en 44 bombillas de neón de 7.000 vatios dispuestas en dos cuadrados de 48 pies, que forman una imagen semejante a las torres gemelas y se proyecta hacia el cielo.
El homenaje de luz, que alcanza 4 millas en el cielo y puede ser visto desde 30 millas de distancia, se realizará desde las calles West y Morris del Bajo Manhattan. Cada año, las luces se encienden al atardecer del día 11 y se dejan iluminando hasta el amanecer el 12 de septiembre.
La Capilla de St. Pablo tradicionalmente toca las campanas en por la mañana para dar comienzo a un momento de oraciones por la paz y luego hace otro toque de campanas por la esperanza, en memoria del 9/11.
Símbolos de una cicatriz
Dos grandes símbolos fueron construidos después de la tragedia, uno es el 9/11 Memorial Museum, hecho en el mismo lugar en el que estaban las torres, y el otro es un enorme edificio llamado One Workd Trade Center.
El museo, que incluye estremecedores objetos e imágenes gráficas del atentado, estará abierto para el aniversario. Las vallas en torno a la plaza del recuerdo se han quitado, para abrirla al público y a los turistas.
El monumento fue inaugurado en 2014 y cuenta con grandes cascadas artificiales que caen en dos piscinas hundidas. Estas piscinas marcan las huellas de las torres gemelas. Los nombres de 2.980 víctimas han sido grabados en granito alrededor de los bordes del monumento.
El One World Trade Center en el corazón de Manhattan fue terminado en 2013, cuando los obreros lograron poner las piezas finales en la cima del rascacielos, convirtiéndolo en el edificio más alto del hemisferio occidental, con 1.776 pies de altura.
Últimamente, el Gobierno ha estado dando menos énfasis a los acontecimientos del día, y se centra más en la capacidad de recuperación de los estadounidenses ante la tragedia. En consecuencia, se ha logrado que el voluntariado aumente notablemente desde el ataque, un paso positivo para conmemorar las vidas perdidas el 11 de septiembre de 2001.
Te anexamos un documental sobre este atentado que cambio la historia de un país.