El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos se mostró hoy consternado por la «dura sentencia» que le ha sido impuesta al dirigente Leopoldo López.
Rupert Colville, portavoz de la institución, indicó que si bien lo hasta ahora conocido de la sentencia es «preocupante», esperarán su publicación para hacer un análisis más profundo de la misma.
Colville lamentó que el Gobierno venezolano haya desestimado la opinión del Grupo de Trabajo de la ONU sobre Detención Arbitraria, que en agosto de 2014 dictaminó en tal sentido acerca de la detención de López.
En octubre de 2014, el alto comisionado de Derechos Humanos, Zeid Ra’ad al Hussein, solicitó la puesta en libertad inmediata de López, precisamente porque su detención fue considerada arbitraria.
«Además, estamos preocupados por el derecho de López a un juicio justo, dado la información recibida sobre las irregularidades ocurridas durante su proceso, como la falta de evidencias para la acusación, el rechazo de testigos de la defensa, y los comentarios contra él expresados por altas instancias del Gobierno de Venezuela», indicó Colville.
El portavoz concluyó recordando a las autoridades venezolanas que todos los que afrontan un proceso judicial tienen derecho a un juicio justo.
López fue condenado ayer a casi 14 años de prisión por haber supuestamente incitado a la violencia durante las protestas ciudadanas de 2014, un juicio que según la oposición política y organismos independientes de derechos humanos no ha cumplido con las garantías procesales debidas. EFE