El secretario general de la delegación española del Partido Popular (PP) en el Parlamento Europeo, Luis de Grandes, acusó hoy al Gobierno venezolano de haber perdido «toda legitimidad» tras la condena al dirigente opositor Leopoldo López.
«En contextos democráticos normales hay que respetar las decisiones judiciales, pero en este caso la sentencia confirma el uso de la justicia para eliminar adversarios políticos», manifestó en un comunicado De Grandes, que también es presidente de la delegación para las Relaciones con la Comunidad Andina.
De Grandes, quien calificó de «bárbara» la condena a López, consideró que la propuesta del PP y del Partido Popular Europeo (PPE) en la Eurocámara de otorgar a «los presos políticos de Venezuela» el premio Sájarov a la Libertad de Conciencia está «más justificada que nunca».
«La concesión de este premio sería un aldabonazo y constituiría, en el ámbito de los derechos humanos, una defensa de estas personas que están penando en las mazmorras de forma preventiva y que afrontan un difícil futuro», afirmó.
La Justicia venezolana ha condenado a López a casi 14 años de cárcel por incitar a la violencia durante una marcha antigubernamental en 2014, fallo que se emitió tras un proceso que, según la defensa, ha sido «injusto» y que, de acuerdo con el Tribunal Supremo, «cumplió la ley».
López fue condenado a «13 años, 9 meses, 7 días y 12 horas de prisión» la mayor pena esperada para los delitos de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio atribuidos al dirigente opositor por los hechos violentos registrados al final de una marcha convocada entre otros por él, el 12 de febrero de 2014. EFE