El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, criticó hoy la sentencia de prisión contra el líder opositor venezolano, Leopoldo López, y comparó la situación del país suramericano con la Sudáfrica que encarceló a Nelson Mandela y la Uruguay que hizo lo mismo con José Mujica.
«Me parece que es muy mala idea utilizar los tribunales de justicia para castigar ciudadanos por sus opiniones políticas. Lo fue en la Sudáfrica con Mandela, en Uruguay con Pepe Mujica y lo es en la Venezuela de hoy», declaró Solís a los periodistas tras un evento oficial.
Solís aseguró que respeta las decisiones de los tribunales de otros países y que no quiere convertir el tema en un asunto de política externa, pero manifestó que «en un sentido general, tanto filosófico como político» la sentencia contra Leopoldo López «no procede».
«Eso no resuelve los problemas, más bien los crispa. Es una forma de proceder que lanza cuestionamientos importantes de la independencia del Poder Judicial» (en Venezuela), expresó Solís.
López fue condenado a «13 años, 9 meses, 7 días y 12 horas de prisión», la mayor condena esperada para los delitos de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio, atribuidos al dirigente por los hechos violentos al final de una marcha convocada entre otros por él, el 12 de febrero de 2014.
Un juicio que según la oposición política y organismos independientes de derechos humanos no ha cumplido con las garantías procesales debidas. EFE