Casas amplias con áreas para el compartir familiar y jardines, además de espacios para la recreación, la educación, la alimentación y la salud del pueblo han sido edificados por el programa habitacional.
«Cuando tu familia ha pasado por la experiencia de vivir alquilada, arrimada o hacinada, recibir una vivienda propia es un sueño hecho realidad», aseguró Julia Rodríguez, residente del Complejo Habitacional Ciudad Tavacare, en Barinas, desde hace dos años.
Tavacare es uno de los diversos urbanismos erigidos por la Misión en el municipio capital del estado llanero y que brinda cobijo a más de 5.000 familias. Se trata de hermosos apartamentos distribuidos en tres sectores, donde habilitaron un establecimiento Súper Pdval, una panadería socialista y un punto de Nutrichicha, pertenecientes a la red estatal de distribución de alimentos; y nueve instituciones educativas.
Son construcciones que cuentan también con el Sistema de Misiones, que agrupa los distintos planes sociales del Estado, y donde se promueven proyectos socioproductivos.
El gobernador Adán Chávez afirmó que la GMVV le ha cambiado la vida a grupos familiares que no tenían la posibilidad de adquirir una casa propia por la vía privada, debido a los costos exagerados.
«El Gobierno ofrece lo que la empresa capitalista le niega a las mayorías: la entrega de viviendas que se pagan a bajas cuotas durante varios años, y dependiendo del ingreso de cada familia, algunas hasta se han otorgado gratuitamente», dijo.
Nueva vida
Yamilet González recibió hace dos años un apartamento en Ciudad Tavacare. Desde entonces, su vida dio un giro de 180 grados.
«Mi rancho se mojaba e inundaba cuando llovía. Vivía angustiada junto a mi esposo. Tenemos un niño de cuatro años, y siempre hemos querido lo mejor para él. Desde que nos entregaron nuestro apartamento, nos sentimos en paz y aliviados», señaló.
En la actualidad construyen unos 10.000 inmuebles en los 12 municipios de la entidad llanera, con apoyo del Instituto Autónomo de Vivienda y Equipamiento de Barrios (Iaveb), la Gobernación, alcaldías, Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y el poder popular.
Entre dichas unidades habitacionales destacan 1.510 casas de ocho Organizaciones Comunitarias de Viviendas (OCV) que están repartidas en los complejos Amanecer Llanero, Lanceros de Páez, Manantiales, Nuevas Barinas II, Los Guerreros, Las Torres, Las Orquídeas y Rafael Urdaneta.
La Gran Misión Vivienda es la política habitacional del Estado venezolano, creada en 2011 para atender la demanda habitacional del país, con el respaldo del pueblo y la cooperación de naciones hermanas.