Unos 17 mil representantes de más de 800 mil afiliados al gobernante Movimiento Alianza PAIS (AP) ratificarán este sábado la propuesta de reelección del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, y aprobarán sus candidatos a vicepresidente, asambleístas y Parlamento Andino en las próximas elecciones del 17 de febrero.
Durante la convención nacional del partido, que se realizará en los terrenos de la Sociedad Deportiva Aucas, en Chillogallo, al sur del Distrito Metropolitano de Quito, los dirigentes nombrarán a Correa como el aspirante para un nuevo período de cuatro años en la primera magistratura de la nación, refirió una nota de Prensa Latina.
«Convención de AP en Estadio del Aucas al Sur de Quito, a las 10h00. Hay consenso para que yo vaya a la reeleción, pero aún no está definido el vice», informó el mandatario en su cuenta en Twitter @MashiRafael.
También, se dará a conocer el Plan de Gobierno 2013-2017 del Movimiento PAIS, que incluye tres nuevos retos: revolución del conocimiento, revolución urbana y revolución cultural, además de priorizar la revolución agraria y la laboral, agregó la nota.
Asimismo, se designarán los candidatos para 15 asambleístas nacionales, 122 asambleístas provinciales, seis por la circunscripción especial del exterior y cinco parlamentarios andinos.
El 4 de enero de 2013 arrancará la campaña electoral y el 17 de febrero se efectuará la primera ronda de los comicios, que podría tener una segunda vuelta presidencial el 7 de abril si ninguno de los candidatos alcanza la mayoría simple de votos para ser proclamado.
De acuerdo con la última encuesta del privado Centro de Estudios y Datos (Cedatos), Rafael Correa, de 49 años de edad, lidera la intención de voto para las elecciones, con un 56% de aceptación, lo cual apunta a una clara reelección del mandatario, refirió un reporte de Telesur.
Los diferentes sondeos realizados dan una amplia ventaja a Correa ante otros precandidatos, entre los cuales figuran el exbanquero Guillermo Lasso, el millonario bananero Álvaro Noboa, el expresidente Lucio Gutiérrez y el economista Alberto Acosta.
AVN