Una jornada de liberación de 55 aves efectuó este domingo el Ministerio para Ecosocialismo y Aguas en el bosque de la Estación Rancho Grande del Parque Nacional Henri Pittier, en el estado Aragua, zona norte del país.
El titular de este despacho, Guillermo Barreto, informó que los ejemplares habían sido decomisado en días pasados por los organismos de seguridad, en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, en el estado Vargas.
Las aves son nativas de la zona. Abarcan unas 16 diferentes especies, entre ellas tangara, tucuso y mielero.
Barreto destacó que luego de verificar la salud de los individuos, se decidió su liberación en el ambiente natural.
“Es ilegal comercializar con especies propias de la diversidad biológica venezolana. Esto está tipificado en la ley como un delito que ocasiona multas y hasta la privación de libertad, además de ser una práctica muy cruel”, alertó.
Las aves eran llevadas en envases cerrados que dificultaban su respiración, lo que es una forma frecuente de transportar las especies en el tráfico ilegal. “La mayoría de estos animles muere en el viaje. Esto se convierte en una crueldad”, dijo.
Las personas involucradas en el delito están detenidas y la orden del Ministerio Público (MP).
El Parque Nacional Henri Pittier es uno de los más antiguos de Venezuela. Posee una extensión de 107.800 hectáreas, donde habita más de 40℅ de las aves del país, de unas 500 especies.
El ministro de Ecosocialismo y Agua indicó que de forma permanente la Guardia Ambiental y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) realizan decomisos y controles para evitar este tipo de acciones.
El mes pasado fue rescatado un oso andino en el estado Mérida, en la región andina. Actualmente recibe los cuidados para ser reinsertado en su hábitat.
“Se mantiene la vigilancia en zonas como el Delta, donde es frecuente el tráfico de aves”, agregó.
Otro de los decomisos efectuado recientemente fue un cargamento de carne de lapa y otros animales silvestres, extracción que se prohíbe en el país.
Las personas pueden realizar denuncias sobre este tipo de dleitos a través de la linea telefónica 800-AMBIENTE, disponible las 24 horas del día.