Asimismo señaló el Cendas que muchos de los artículos de la Canasta Básica Familiar no se encuentran en los súpermercados producto de la escasez
El Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas), indicó este lunes que la cesta básica familiar se ubicó en julio en 41.681,70 bolívares, es decir, aumentó 30,2% en relación al mes de junio de 2015 para un total de 9.658,19 bolívares. Esto representa un aumento de 228,5% entre julio de 2014 y julio 2015.
El organismo destacó que hacen falta 5,6 salarios mínimos en una familia de 5 personas para poder cubrir la canasta básica.
Asimismo, señaló que muchos de los artículos de la Canasta Básica Familiar no se encuentran en los súper mercados producto de la escasez, como es el caso de la leche en polvo, margarina, carne, pollo, aceite de maíz, azúcar, caraotas, arroz y harina de maíz entre otros.
Aunado a otros productos de primera necesidad que también escasean en los establecimientos como es el caso del jabón de baño, pañales, detergentes, cloro, suavizante, servilletas, papel higiénico, pasta dental y gel fijador sumando la escasez de medicamento como: Aspirinas, anticonceptivo Belara, Trental, inyectadoras, Atamel, Losartán Potásico entre otros. Según el reporte del Cendas, un total de 49 productos son escasos.
Entre los datos porcentuales más relevantes según el informe del Cendas destaca el 479,7% de aumento en las caraotas negras que pasaron de costar 50,20 a 291,00 bolívares el ½ kilo. Otro aumento considerable son los 1.725,3% del queso blanco que según su precio oficial debería venderse en 38,35 bolívares, sin embargo, se consigue en 700,00 bolívares el kilo.