El presidente de Ecuador, Rafael Correa, reveló hoy que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) lleva a cabo nuevas gestiones para lograr una reunión entre los mandatarios de Colombia, Juan Manuel Santos, y Venezuela, Nicolás Maduro, sobre el conflicto fronterizo entre ambos países.
En un encuentro con corresponsales de medios internacionales, el mandatario dijo que el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, estuvo ayer en Colombia y hoy se encuentra en Venezuela con ese objetivo, aunque no dio mayores detalles sobre estas visitas.
«Estamos trabajando para esa reunión directa entre Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro», señaló el presidente al expresar su preocupación por el contencioso, sobre el que destacó que se trata de un problema bilateral, por lo que las acciones se llevan a cabo desde el «respeto a la soberanía» de ambos países, pero que «nos afecta como región», agregó.
Por esa razón, explicó, se han involucrado en las gestiones los cancilleres de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, y Ecuador, Ricardo Patiño, como representantes de los países que ocupan la presidencia de turno de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y de la Celac, respectivamente.
Las cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín, y de Venezuela, Delcy Rodríguez, se reunieron el pasado sábado en Quito para tratar de lograr acercamientos con vistas a la eventual reunión de los presidentes y al término del encuentro se comunicó que ambas trasladarían los avances logrados a sus mandatarios. EFE