Para Víctor Maldonado, de la Cámara de Comercio de Caracas, y Alfredo Padilla, del Instituto de Altos estudios sindicales, los excesivos controles y la ausencia de políticas públicas han colapsado la economía.
Maldonado, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Caracas, considera que Venezuela atraviesa una situación dificil debido al empobrecimiento y falta de políticas públicas. “Que nos llevan a una profundización del empobrecimiento tan penoso para todos”, dice.
Para Maldonado, la causa de la situación económica tiene que ver con la “ausencia de políticas públicas, la indisciplina fiscal, el manejo inadecuado de PDVSA y del resto de las empresas públicas”.
Por su parte Padilla, director de Economía Popular del Instituto de altos estudios sindicales, en entrevista a Unión Radio, aseguró que “puede ser interminable la descripción del malestar que está generando una pésima calidad de vida porque además de que la canasta alimentaria está cerca de los bolívares 40 mil y la básica está por encima de 50 mil, hay que hacer colas para conseguir los productos”
El también presidente de la Asociación Trabajadores, Emprendedores y Microempresas, explicó que la reventa, conocida como bachaqueo, surge cuando no se consiguen los productos. “Todo eso produce también malestar”.
Para concluir, Maldonado considera que el gobierno obligatoriamente tiene que unificar el control cambiario para luego liberarlo. “En segundo lugar, el Banco Central de Venezuela tiene que dejar de imprimir bolívares sin respaldo y el tercer paso debería ser la reducción del tamaño del estado”.