El Ministerio Público logró privativa de libertad para siete empleados de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) S.A. por su presunta responsabilidad en el contrabando de 50 mil barriles de combustible, los cuales fueron localizados en el buque Negra Hipólita, cuando iba a zarpar del muelle de la Refinería Cardón.
En la audiencia de presentación, los fiscales 52° nacional y 23° de esa jurisdicción, Arturo Romero y Félix Salas, respectivamente, imputaron a Abed Valbuena Vargas (jefe de guardia), Esarvy Jiménez Rivero (superintendente de guardia), Rito Arends Perozo (maestro de cargo), José Romero Aldama (supervisor de muelle), Douglas Ramírez Ibarra (supervisor de cargamento), Romain Hidalgo Velásquez (primer oficial del buque) y Abraham Castillo Rincón (capitán del buque), por la presunta comisión de los delitos de contrabando de extracción y asociación para delinquir.
Tras la solicitud del Ministerio Público, el Tribunal 2° de Control Itinerante del estado Falcón dictó medida privativa de libertad para los siete hombres y fijó como sitio de reclusión la sede de la Base Naval Mariscal Juan Crisóstomo Falcón, ubicada en Punto Fijo.
El citado día, funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional recibieron información de trabajadores del Ministerio de Petróleo y Minería, a través de la cual notificaron que en la Refinería Cardón de Pdvsa se había detectado una irregularidad en cuanto al volumen de la carga de combustible que iba a trasladar el buque Negra Hipólita.
Al llegar al lugar, los efectivos realizaron una inspección y localizaron un cargamento de 60 mil barrilles, de los cuales solo 10 mil estaban autorizados por la empresa estatal petrolera. El excedente era diesel.