El primer mandatario tachirense, José Gregorio Vielma Mora, ratificó que uno de los propósitos de la Ley Orgánica del Estado de Excepción es proteger y garantizar la vida y la unificación de las familias. “Mantener la seguridad en la parte educativa, de salud y de atención permanente y manejar esta situación con altos niveles de humanidad”.
Aseguró que han recibido todas las quejas de Colombia y reiteró que no se ha separado a ninguna familia. “Eso no ha ocurrido”.
Explicó que, en cuanto a los enseres de los colombianos deportados, se seguirá el protocolo que manejan las aduanas venezolanas. “Muchas veces le hemos dado una connotación periodística exagerada”.
Precisó que este miércoles recibirán a unos 4 mil 500 niños colombianos que estudian preescolar y escolar en escuelas tachirenses. “Estamos coordinando con la zona educativa, la gobernación y las autoridades colombianas para evitar malestares en los niños”.
Para finalizar, insistió en que la meta es no perturbar a los niños que estudian en Venezuela. “Hay una instrucción del presidente Nicolás Maduro de no pedir ningún tipo de documentación y que la inscripción de cualquier niño colombiano se haga sin ningún tipo de discriminación por sexo, raza o por ninguna circunstancia que obedezca al cierre de la frontera”.