La conseguimos entrenando duro, en el marco de su aporte en conocimientos a una clínica deportiva dada por el profesor Marshall Ollarvides. Se trata de una de las piezas importantes del minibasquet local
La chispa que tiene en la cancha, su facilidad de expresión, constante dinamismo, y el entrenamiento que ha recibido de la mano de uno de los mejores entrenadores y técnicos del basquet del estado Miranda, profesor Marshall Ollarvides; sumado a su increíble capacidad de decisión, han permitido que con apenas 12 años de edad, Melvin Español, hija de Omar Español e Ivonne Hernández, haya logrado ir a 3 nacionales de minibasquet, y ubicarse entre las mejores piezas dentro de las selecciones de Plaza y de Miranda, en esta disciplina.
Aprovechando
La conseguimos entrenando duro, en el marco de su aporte en conocimientos a una clínica deportiva dada por el profesor Marshall Ollarvides a las integrantes de los Grupos de Entrenamiento Deportivo de la Fundación Respira y Vive, en los espacios de la cancha techada del bloque 16 de la urbanización 27 de Febrero, de Guarenas.
«Desde los 5 años de edad practico basquet. Cuando comencé no me gustaba, pero luego fue practicando y practicando y bueno aquí estoy», nos dice nuestra joven entrevistada, en quien encontramos a una atleta sumamente completa, madura y con respuestas claras.
Melvin ha llegado a tener la posición de piloto dentro de su equipo, y nos cuenta que para ella lo más importante en la cancha es la defensa, y la comunicación de equipo; y enseguida nos expresa que a su juicio eso fue lo que llevó a Venezuela a triunfar en el marco de la FIBA, al dejar muy en alto el nombre de nuestro país en la historia del basquet continental.
Sin imposibles…
Melvin Español nos afirma de manera tajante que practicar un deporte, estudiar y cumplir con otras rutinas diarias no es asunto imposible, si se tiene disciplina; y nos cuenta que ella constantemente acude a las prácticas de la Escuela Menca I de Baloncesto (que se llevan a cabo de lunes a jueves, de 6:00 a 7:30 pm), cumple con sus actividades escolares, y si tiene muchas tareas, pues toma decisiones en función del nivel de responsabilidades que le generen los estudios en su momento. Melvin le da prioridad a sus estudios, y además de brillar en el deporte, sueña con ser ingeniera.
Ella es la menor de dos hermanos, y nos asegura que se visualiza a futuro viajando y representando dignamente a Venezuela, a través del basquet. Ya Melvin Español ha logrado viajar a zonas como Los Teques, Yare y Barquisimeto, en medio de los juegos de la selección de Miranda y de Plaza.
Cuando le pedimos que describiera su pasión por el basquet, esta chica nos subrayaba: «mira a mí me encanta el entrenamiento, me encanta compartir con mí equipo, pienso que la defensa y la comunicación son importantes», indicó. Agrega finalmente la joven basquetera, de manera insistente, que a su juicio Venezuela ganó en la FIBA por la defensa y la colectividad, dado que hubo comunicación en el equipo, y la defensa fue vital.
Homenaje a Javinger Vargas
En el marco de la entrevista hecha a la joven deportista Melvin Español, pudimos conocer en la cancha del edificio 16 de 27 de febrero, que para este jueves 17 de septiembre a partir de las 2:00 de la tarde se espera realizar un homenaje a Javinger Vargas, integrante de la selección venezolana que hizo historia convirtiéndose en campeona de la FIBA Américas, y el cual es resiente de la ciudad de Guarenas. Se prevé que autoridades del deporte local, el Alcalde, así como concentrados deportivos, clubes y escuelas, estén presentes en este homenaje, en el marco del cual habrán varios encuentros de basquet.
Janeth Solórzano
jsjsolorzano@gmail.com