El diputado a la Asamblea Nacional por el estado Bolívar y dirigente de La Causa R señaló que los decretos en los cuales suspende garantías constitucionales en entidades que colindan con Colombia, “carecen de basamento jurídico y desconocen lo establecido en el artículo 338 de la carta Magna venezolana”
El diputado a la Asamblea Nacional por el estado Bolívar y dirigente de La Causa R, Andrés Velásquez, denunció que los Estados de Excepción decretados por el presidente Nicolás Maduro, extendidos a tres estados del país (Táchira, Zulia y Apure) que colindan con Colombia, no garantizan derechos humanos, políticos y civiles fundamentales como el derecho a la vida, derecho a la información y a no recibir torturas y tratos crueles.
Destacó que los decretos carecen de constitucionalidad al no acatar lo establecido en el artículo 338 de la Carta Magna venezolana. “Allí se establece que cada uno de los Estados de Excepción deben ser clasificados, ya que pueden decretarse Estados de Excepción, Estados de Alarma, Conmoción Interna, Emergencia Económica y todo debe estar definido porque cada estado tiene régimen jurídico distinto y esto no está establecido en los decretos; por lo cual el Presidente incurre en extralimitación y extrapolación de poderes públicos” explicó.
En este contexto, Velásquez alerta sobre la realización de elecciones parlamentarias bajo condiciones en las que el elector no gozaría de garantía plena en el respeto de sus Derechos Humanos y civiles. “Todo proceso electoral que se celebre debe hacerse en condiciones plenas de libertad. No puede haber elecciones en Venezuela con la suspensión de garantías constitucionales planteada en cada uno delos Estados de Excepción que decreta el Presidente. Esa situación es preocupante”.
De igual forma, manifestó que los Estados de Excepción que ya abarcan municipios en tres estados del país no solucionaron ninguno de los planteamientos que esgrimió el Gobierno nacional para ejecutarlos.