El rector de la Universidad Simón Bolívar, Enrique Planchart, afirmó que “la universidad Simón Bolívar no reiniciará clases que debían ser el 31 de agosto en protesta por la llamada Convención Colectiva 2, las autoridades no aceptamos esto, es un atentado a la autonomía universitaria, no solo por la cláusula 83 donde se discutían los sueldos”.
Calificó de exabrupto que los obreros, empleados y profesores estuviesen bajo la misma contratación.
El profesor Planchart dijo que un profesor titular, que es el máximo escalafón, entraría a cobrar Bs. 44.000 y lo comparó con la cesta básica ubicada en Bs.65.000. “Un sueldo que no le permite a ese profesor vivir en Venezuela, un profesor agregado no llega a 25 mil bolívares, cómo puede vivir un académico en una ciudad tan cara como Caracas”.
No avalan un paro, aunque apoyan las reivindicaciones que exigen los profesores.
Resaltó que cerraron los comedores universitarios, explicando que la bandeja debía costar para enero Bs. 185 y el Ministerio de Educación solo reconocía 113. En el mes de septiembre la bandeja se ubica en Bs.260.
El vicerrector administrativo de la UCV, Bernardo Méndez, indicó que no se sabe si la UCV iniciará clases este lunes, debido a que los profesores están en desacuerdo con actividades sin un ajuste. Habrá una asamblea el miércoles 23 para tratar el tema.
Los trabajadores del área administrativa si retornarán este lunes.
Méndez resaltó que hay expectativa con la Convención Colectiva que se discute, porque aunque hay un incremento se haría valido en septiembre del 2016, cuando la canasta básica ya lo habrá superado. “Ahorita en julio estaría ganando un profesor titular 36 mil bolívares y un profesor instructor 22 mil, para alguien que se está iniciando”.
Fuente: Unión Radio