La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) dijo hoy que la lista de organismos que acompañarán los comicios parlamentarios del 6 de diciembre anunciada ayer por el Consejo Nacional Electoral (CNE) está «incompleta» e insistió en pedir que se sumen la OEA, la ONU y la UE.
«Este primer anuncio que ha hecho el CNE sigue siendo incompleto. Nosotros aspiramos y vamos a seguir luchando porque la Organización de Estados Americanos (OEA), Unión Europea (UE) y Naciones Unidas (ONU), estén presentes», dijo la MUD en un comunicado en el que se citan declaraciones de Timoteo Zambrano, representante de la alianza.
Zambrano, coordinador de la comisión internacional del comando de campaña de la MUD, señaló que la oposición ha insistido en el carácter técnico que debe tener la misión de acompañantes a estos comicios y dijo que la plataforma no quiere «una observación política» para que se resguarde la imparcialidad del proceso.
«Nos preocupa mucho que (el CNE) nombre países como Rusia, India o Filipinas que no tienen, ni siquiera, una semejanza cultural con Venezuela y no se considere a la OEA o la ONU, en los cuales Venezuela es parte, o a la Unión Europea o el Centro de Asesoría y Promoción y Electoral (CAPEL)», afirmó el vocero de la MUD.
Zambrano calificó de «inaceptable e incomprensible» que el CNE deje por fuera a la OEA del grupo de acompañantes pues es un mecanismo con «reconocimiento mundial» con 200 misiones de observación en su historia.
La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, anunció ayer que la lista de acompañantes internacionales para los comicios parlamentarios fue ampliada y que, además de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), participarán el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), entre otros.
También se informó de la participación de autoridades y técnicos de los países que han suscrito con el CNE convenios de cooperación e intercambio en materia de desarrollo tecnológico-electoral como Rusia, India, Filipinas, Mali y Corea del Sur, indicó un comunicado del organismo electoral. EFE