La actividad está dirigida a todos los colombianos, residentes, naturalizados, los que están sin documentación, quienes tienen vínculos con venezolanos, los que tienen hijos en Venezuela, o hijos nacidos en Colombia con hijos también viviendo en Venezuela, o los hogares cuyo esposo o esposa sean venezolanos y los hijos colombianos
CARACAS.- Este sábado inició el registro del Movimiento Bolivariano de Colombianos por la Paz en siete estados del país tras el llamado que hiciera el presidente Nicolás Maduro en días pasados.
Juan Carlos Dugarte, el jefe de gobierno del Distrito Capital, participó en el inicio de este movimiento desde la plaza Bolívar de Caracas.
“Hoy (ayer) se está iniciando este hermoso movimiento donde los hermanos colombianos que viven aquí ratifican que esta es su tierra, la tierra de Bolívar(…) Este registro se está realizando en la plaza Bolívar, en la redoma la india y en la plaza de Catia, tenemos activados esos tres puntos en Caracas para que nuestros hermanos puedan venir a registrarse en esta iniciativa del presidente Nicolás Maduro”, informó.
Además de Caracas, está actividad se está realizando en siete estados Zulia, Táchira, Apure, Miranda, Bolívar, Vargas, y Amazonas.
Por su parte, Juan Carlos Tanus, vocero de la asociación de colombianos en Venezuela, explicó que con el registro se conformará un movimiento que será “una expresión organizada que va a convertir en sujetos políticos mucho más activos, a esa migración y a la diáspora colombiana en el territorio venezolano”, dijo a través de Venezolana de Televisión.
Tanus, dijo que el registro es un reconocimiento a la participación de los venezolanos en planes de inclusión social (salud, educación, vivienda, pensión) que se implementan en Venezuela.
También espera que de la reunión, prevista para este lunes entre los presidentes de Venezuela y Colombia, Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos, respectivamente, salga “un acuerdo con principios éticos, donde se pueda hablar del sujeto y la condición humana del hombre en la frontera sin tener que tener atrás el contrabando, la extracción de gasolina, del narcotráfico y del paramilitarismo”, explicó.
Esta iniciativa del primer mandatario nacional va dirigida a la construcción de una “nueva frontera de paz” que busca hermanar a ambas naciones en busca del dialogo y soluciones pacificas al conflicto de la frontera Colombo venezolana.
A esta actividad pueden asistir todos los colombianos, residentes, naturalizados, los que están sin documentación, quienes tienen vínculos con venezolanos, los que tienen hijos en Venezuela, o hijos nacidos en Colombia con hijos también viviendo en Venezuela, o los hogares cuyo esposo o esposa sean venezolanos y los hijos colombianos.