El presidente de la Cámara venezolana de la industria educativa y materiales de oficina, Luis Scarcioffo, manifestó este lunes que la escasez de divisas ha reducido a niveles mínimos las existencias de materiales escolares.
“La gente compra lo que hay porque hay muchas fallas en los suministros porque no se han recibido las divisas y se está trabajando con el material que restaba de años anteriores”.
Scarcioffo precisó que la oferta de materiales escolares está limitada en casi todos los renglones. “Porque no se recibieron los cupos de divisas oportunamente para haber efectuado la producción masiva”.
En entrevista a Unión Radio, Edgar Fiol, director ejecutivo de la Asociación de industriales de Artes Gráficas de Venezuela, ratifica que el panorama está muy comprometido.
Aclaró que el otorgamiento de dólares es necesario para comprar insumos a proveedores internacionales. “Lamentablemente se cerraron las líneas de crédito y de suministro de materia prima, se produjo la escasez y se creó un circulo vicioso”.
Precisó que el sector mantiene una deuda con los proveedores cercana a los $40 millones desde octubre de 2014 y tenemos la mayoría de las líneas de suministro cerradas lo que tiene al sector postrado con una caída en la producción por el orden de 75%”.
Al referirse al suministro de textos escolares y cuadernos, Fiol aclaró que 60% de los textos requeridos a través de la Colección Bicentenaria ha sido suministrado, no ha sucedido así con los textos complementarios bajos porque hemos tenido dificultades con el papel, la tinta y las planchas litográficas”.
Por su parte, Douglas Díaz, vicepresidente de la Asociación Venezolana de Papelería y afines –Avepa-, confirma que la industria y el comercio están desabastecidos lo que limita la oferta y variedad de materiales educativos.
Para finalizar, Díaz apela a la sensatez del gobierno y de los productores. “Espero que nos pongamos de acuerdo para no llegar a situaciones más difíciles. Estamos prestos a asistir a cualquier reunión que nos llamen”.