La desaparición de un conductor de la línea “Cooperativa Unión de Mata de Coco”, y su esposa, desde el pasado viernes, prendió las alarmas
Conductores y comerciantes del municipio Lander acordaron este lunes declarar “hora cero”, ante los altos índices delictivos que afectan a ambos sectores y para hoy fijaron una reunión donde concretarán la fecha de un paro de 24 horas.
La desaparición del conductor Germán Rivas (50), adscrito a la “Cooperativa Unión de Mata de Coco”, y su esposa, Mari Villareal (49), el pasado viernes en la noche, fue el detonante de las acciones de protesta.
La pareja, a bordo de la unidad con la que labora Rivas, le hizo el transporte hacia Santa Teresa a un grupo de estudiantes del Iuttol, con sede en Ocumare.
A la altura del sector La Vaquera en el municipio Independencia, los alumnos descendieron y cuando el chofer se disponía a arrancar para regresar a su casa en el municipio Lander, varias personas se montaron en la camioneta y le dijeron que también venían para Ocumare.
En el trayecto, a la altura de residencias La Arboleda en Yare, cuatro sujetos armados, que venían en el colectivo, cantaron un quieto y despojaron a todos los pasajeros de sus pertenencias. Uno de los maleantes obligó al conductor a darle el volante y una vez que tenía el control del auto, tomó rumbo hacia el parque Lagartijo. Tras recorrer varios metros, los pillos conminaron a todos los viajeros a bajarse y acto seguido, se llevaron secuestrados a Rivas y a su pareja. A los tres minutos que arrancaron la camioneta, se escucharon cuatro detonaciones.
Para la fecha, el paradero de Germán Rivas y Mari Villareal es incierto. El colectivo apareció en la carretera La Raisa, adyacente a Frituy. Los parientes de la pareja están desesperados.
Contra la pared
Argenis Pineda, presidente de la red de comerciantes de Ocumare y José Gregorio Quintero, presidente de bloque de transporte urbano de Lander, dijeron este lunes a La Voz que aunado a este caso puntual, los robos de vehículos en esta localidad y los atracos a los choferes de diferentes líneas de transporte público, han ido en aumento. Los comerciantes no escapan de esta realidad.
“Hoy fijaremos la fecha de un paro de 24 horas en el comercio y el transporte, ante la falta de respuesta de los organismos de seguridad y esperamos que se unan los demás municipios de los Valles del Tuy”, dijeron Pineda y Quintero en una reunión previa sostenida la mañana de ayer.
Aspiran ser escuchados
Para el encuentro de este martes están convocando al General Ralpf Villalobos de la Guardia Nacional, a funcionarios de la Guardia del Pueblo, del Destacamento 442 y Conas, así como a la Policía Municipal, Iapem y Cicpc. “Es necesario que es activen los organismos de seguridad para que se lleve a cabo un plan desarme real y se desarticulen las bandas que operan en la región tuyera”, dijeron los declarantes, quienes consideran necesario que los consejos comunales se unan a la lucha contra la inseguridad.
MIP TUY Agencia
miptuyagencia@cantv.net