El Ministerio Público inició las averiguaciones de las muertes de Henry Silva y Elbert Ramírez, pertenecientes a la comunidad Wayúu del sector Neyma en el municipio Alta Guajira ocurrida en horas de la tarde del pasado sábado 19 de septiembre, publica el portal de la Fiscalía General.
Para la investigación fueron designados los fiscales 76° nacional con competencia en Protección de Derechos Fundamentales y 91° nacional en materia Indígena, Alejandro Méndez y Carlos Parabia.
En este sentido, los fiscales coordinan las diligencias de investigación que llevan a cabo efectivos de la Dirección de Contrainteligencia Militar, quienes se presentaron en el lugar del hecho para colectar evidencias de interés criminalístico a fin de esclarecer el hecho y determinar las responsabilidades penales correspondientes.
En horas de la tarde del referido día, Silva y Ramírez se encontraban en el sector Neyma del municipio Alta Guajira, cuando recibieron varios disparos que le causaron la muerte.
Denuncia ante CIDH
La Defensoría del Pueblo de Colombia rechazó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el asesinato de dos indígenas Wayúu que fueron muertos a tiros en la frontera colombo-venezolana al parecer por supuestos militares venezolanos, informó este lunes esa institución, informó EFE.
La iniciativa fue realizada por el defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, que aseguró que este acto viola abiertamente los derechos humanos y las normas del Derecho Internacional Humanitario.
“El Defensor del Pueblo insistió a la CIDH para que emita un pronunciamiento oportuno con medidas cautelares de protección por las agresiones contra ciudadanos en la frontera con Venezuela, incluidas las de este fin de semana en zona limítrofe con La Guajira”, informó la Defensoría en un comunicado.
Según informaron medios locales este domingo, los indígenas fueron asesinados cuando se movilizaban en una motocicleta para auxiliar a compañeros de su etnia que se encontraban en un vehículo atascado en una quebrada.
Los testigos del hecho, que denunciaron lo ocurrido ante la Defensoría regional del departamento de La Guajira (norte), afirmaron que las víctimas recibieron disparos de fuego por la espalda por parte de presuntos integrantes de la Guardia Nacional venezolana.