Ayer trascedió que por el caso hay varios detenidos y el Ministerio Público ordenó todas las pesquisas
En el marco de acciones emprendidas por comisiones de la Policía Municipal de Zamora en el sector Brisas de Cupo del municipio mirandino de Zamora, se logró ubicar un total de 17 cráneos humanos que eran usados para prácticas de palerismo por personas que se dedicaban a realizar distintos rituales en dicho sector.
La especie que trascendió en medios policiales indica que producto del llamado hecho por vecinos de la zona escenario del hallazgo, el director de Polizamora, oficial Modesto Trocel, ordenó una operación especial cuyos detalles conoció de inmediato la alcaldesa Thaís Oquendo. Comisiones del organismo de seguridad municipal se trasladan a la zona de Cupo, donde se logra verificar que en la parte alta del sector de Brisas de Cupo un lugar específico era usado como centro para prácticas religiosas.
Allí varias preparaciones rito-religiosas estaban expuestas y entre ellas se encontraban 17 cráneos humanos.
Todo el sitio fue acordonado de inmediato, en tanto se indagaba acerca de algunos detalles del caso, el cual ha sido vinculado a profanaciones de tumbas.
Fiscales en el sitio
«Aunque el artículo 59 de la Constitución Bolivariana de Venezuela permite el libre culto, también debemos acotar que dicho artículo igualmente nos dice que el culto y la religión no puede ser opuesta a la moral, a las buenas costumbres y al orden público», nos explicaba el director Modesto Trocell, para enseguida informar que específicamente fundamentado en ello la Fiscalía Superior del estado Miranda, bajo las riendas de la doctora Nora de Chávez, hizo presencia en el lugar, en compañía de la fiscalía 30 de homicidio, que tiene a su cargo la doctora Francia Salina.
Severas sanciones
Igualmente el director de Polizamora subrayó su preocupación y la de la alcaldesa Oquendo, en cuanto al exceso en las prácticas religiosas de este tipo, convertidas en un hecho lucrativo «donde la mayoría de los incautos terminan pagando gran cantidad de dinero a cambio de supuestas protecciones. Estas acciones no pretende agredir a la religión como tal, pero si vamos a sancionar a grupos de estafadores que viven de la práctica falsa, dado que no es un secreto que en el municipio Zamora las cuencas de los ríos fueron tomadas por santeros, paleros, espiritistas y por acciones relacionadas con el sacrificio de animales que luego son arrojados en cualquier zona», indicó el jefe policial.
Yarely Escalona Ereipa (33), Pedro Luis Espinoza Reyes (24), Yomar Andrés Jaspe (21), Luis Manuel Espinoza (32), Gregory José Terán Moreno (30), fueron pasados a la orden del Ministerio Público por este caso, así como un arma facsímil que se decomisó en el sitio.
Janeth Solórzano
jsjsolorzano@gmail.com