La Guardia Costera estadounidense repatrió la semana pasada a 121 inmigrantes cubanos que habían intentado llegar ilegalmente al país por mar y que fueron interceptados en nueve diferentes operaciones en aguas del Estrecho de Florida, informaron este martes las autoridades.
Los cubanos, que viajaban en embarcaciones “precarias” y “rústicas”, fueron trasladados por los guardacostas a Bahía de Cabaña (Cuba).
El militar recordó que las “políticas migratorias continúan igual” y envió un mensaje de disuasión a todos aquellos que intentan llegar de forma ilegal al país por mar. “Hay maneras de entrar legalmente al país, y esta no lo es”, aseveró Fedor.
Además, “estos viajes por mar son extremadamente peligrosos”, resaltó.
Los inmigrantes que viajaban en las embarcaciones interceptadas recibieron alimentos, agua, refugio y atención médica hasta su repatriación.
Las interceptaciones se produjeron en aguas de Cayo Hueso, en el extremo sur de Florida; Cabo Cañaveral, Islamorada y Marathon.
Desde el 1 de octubre de 2014, la Guardia Costera del distrito séptimo estima que 4.308 cubanos han intentado llegar ilegalmente por mar a la costa estadounidense.
Los cubanos que tocan territorio en Estados Unidos son favorecidos con la Ley de Ajuste Cubano de 1966 y su política de “pies secos/pies mojados”, mientras que los otros son deportados a la isla.
Vía EFE