Increíbles los números que está dejando el jardinero venezolano Franklin “El Guti” Gutiérrez. En Seattle destacan su tórrida ofensiva
Hay, como es natural, otros candidatos con merecimientos. Pero en Seattle, entusiasmados con la impresionante ofensiva de Franklin Gutiérrez, afirman que el venezolano reúne los mayores méritos para el premio al Regreso del Año.
Lo cuenta Greg Johns, quien escribe para la página web de las grandes ligas. Y cita, previamente, los casos de Álex Rodríguez (32 cuadrangulares, 92 empujadas), Cecil Fielder (.307-21-84), Jason Kipnis (.303), Kendry Morales (.293-21-105) y José Iglesias (.300), cada uno con sus problemas de inactividad previa. Pero asimismo, saca a colación la particularidad del retorno del criollo:
“Si se busca una historia clásica -argumenta-, ninguna como la de Franklin Gutiérrez”.
Recuerda que el jugador de 32 años, luego de ganar el Guante de Oro en 2010 ha tenido una cadena de lesiones y enfermedades, que limitaron su actuación a 40 juegos (2012), 41 (13) y le dejaron fuera del béisbol en 2014, cuando a los desarreglos estomacales se le unió un extraño mal relacionado con artritis y el sistema nervioso que contribuyó a prolongar sus años de mala salud. No pocos pensaron que su carrera estaba a punto de terminar.
Este año recibió oportunidad para regresar a Seattle con un contrato de liga menor, y permaneció dos meses en el Tacoma AAA, hasta que fue llamado a ayudar al equipo grande en un rol de tiempo parcial. Las expectativas eran bajas, por supuesto, y ni el más optimista esperaba lo que vendría
“Batea para .315, con 15 cuadrangulares, en 146 veces al bate”, precisa. Y luego descarga más cifras y justificaciones: “su slugging de .692 es el más alto en las mayores para cualquier jugador con más de 125 apariciones”, argumenta, y suelta otro dato interesante: “su rata de jonrones es uno cada 9.73 turnos, la mejor en la historia de los Marineros para alguien con 10 o más en una temporada: la mejor previa de Ken Griffey Jr., 10.83 en 1994.
Inspiración y futuro
Agrega Johns que, pese a su natural silencioso, El Guti ha generado inspiración para cuantos lo rodean. El nativo de Venezuela prefiere dejar que su juego hable por él, pero está disfrutando ser parte de nuevo parte los Marineros y está listo cada día, convencido de que a pesar de su limitado rol debe permanecer saludable.
“Debo tener cuidado con mi cuerpo”, explica. “El camino que estoy tomando, los swings que estoy haciendo son los que puedo hacer…”. Recientemente tuvo una molestia en la ingle, y el mánager Lloyd McClendon dice que está pendiente, que llamó su atención como cada día. “Siempre le pregunto si puede jugar y lo está haciendo mucho más de lo que yo esperaba viniendo de Triple A”.
Gutiérrez retornó como un jugador diferente. No es el mismo que fuera, cuidando el centro, uno de los mejores jardineros defensivos en el beisbol, ahora está limitado al izquierdo, pero ha llegado a ser mucho mejor bateador.
“Una pequeña experiencia siempre es buena”, afirma El Guti. “Estoy tratando de tomar confianza en lo que hago. No juego a diario, pero trato de hacer todo lo que puedo cada vez. No he cambiado, ni estoy haciendo pesas, pero si usted pone un buen swing en la bola y se va, es bueno”, explica para asegurar que no está buscando jonrones”. Como se dice coloquialmente, esos “salen”.
El lunes amaneció con 4 cuadrangulares en 34 juegos. Y la racha puede prolongarse dado su asombroso ritmo”, agrega Johns, para entrar en un tema final que tiene su interés propio.
“Estoy feliz con la temporada que llevo y trato de que sea así para el próximo año”, señala el jugador. Y el periodista agrega: “Gutiérrez es uno de los tres futuros agentes libres de los Marineros. Su performance podría atraer a otros equipos con los que puede contribuir…pero su zona de confort esta en Seattle, donde permaneció las últimas seis temporadas”, cosa que admite el venezolano:
“Esta siempre será mi primera opción, pero cualquier cosa puede suceder el próximo año. Tengo que esperar hasta que esto finalice”, remata refiriéndose a su formidable actuación desde junio.
Espondilitis anquilosante
Franklin Gutiérrez tiene limitado su accionar en el beisbol por una enfermedad delicada, inclurable. La espondilitis anquilosante es una forma de artritis que afecta las articulaciones de la columna vertebral; causa inflamación (enrojecimiento, calor, hinchazón y dolor) en la columna vertebral o en las vértebras. A menudo implica la inflamación de las articulaciones sacroilíacas, donde la columna se une a la pelvis.
En algunas personas, esta enfermedad puede afectar a otras articulaciones. Puede afectar los hombros, las costillas, las caderas, las rodillas y los pies. También puede afectar a los lugares donde los tendones y los ligamentos se unen a los huesos. A veces puede afectar a otros órganos como los ojos, los intestinos y, muy rara vez, al corazón y a los pulmones.
La enfermedad afecta a las personas por el resto de sus vidas.
Armando Naranjo
donarmandonaranjo@gmail.com
@DonArmandoN