Un total de 31 exmandatarios iberoamericanos denuncian el deterioro de las garantías democráticas en Venezuela, a través de un nueva Declaración conjunta, informó hoy la fundación española FAES, vinculada al ex jefe de Gobierno José María Aznar.
En el documento, los firmantes subrayan su preocupación «por el uso de la Justicia para condenar a líderes de la oposición democrática, como Leopoldo López, o para perseguirlos, como Antonio Ledezma, Daniel Ceballos o María Corina Machado».
Su reclamo se enmarca dentro de la reciente condena a casi catorce años de cárcel impuesta por la Justicia venezolana al opositor Leopoldo López, tras haber sido acusado de incitar a la violencia durante una marcha antigubernamental.
En este sentido, el grupo de exjefes de Estado y Gobierno recordó en la Declaración que «Naciones Unidas ha expresado su preocupación por la falta de independencia del Poder Judicial respecto del Poder Ejecutivo venezolano» y constató que López «fue arbitrariamente encarcelado».
En el comunicado alertan también de «la ejecución de un estado de excepción, del cierre de la frontera de Venezuela con Colombia y del desacato del Tribunal Supremo de Justicia de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que exige restablecer la garantía de la libertad de expresión».
Reclaman, asimismo, «una observación internacional imparcial y técnicamente calificada» para las elecciones legislativas previstas en Venezuela para el próximo 6 de diciembre y demandan a las instituciones y la opinión pública su «apoyo y escrutinio» para que los comicios se celebren «con garantías, competitividad y transparencia».
Entre los exmandatarios que rubrican la Declaración están los de Argentina, Eduardo Duhalde y Fernando de la Rúa; de Brasil, Fernando H. Cardoso; de Bolivia, Jorge Quiroga; de Chile, Sebastián Piñera, Ricardo Lagos y Eduardo Frei y de Colombia, Andrés Pastrana, Álvaro Uribe, Belisario Betancur y César Gaviria.
Asimismo, figuran los expresidentes de Costa Rica, Miguel Ángel Rodríguez, Rafael Ángel Calderón, Laura Chinchilla, Óscar Arias y Luis Alberto Monge; los de Ecuador, Osvaldo Hurtado y Lucio Gutiérrez; de El Salvador, Alfredo Cristiani y Armando Calderón Sol y de México, Felipe Calderón y Vicente Fox.
Completan las lista los panameños Mireya Moscoso, Nicolás Ardito-Barletta y Ricardo Martinelli; de Paraguay, Juan Carlos Wasmosy; de Perú, Alejandro Toledo; y de Uruguay, Luis Alberto Lacalle y Julio María Sanguinetti.
Los expresidentes, agrupados en torno a la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), ya denunciaron en las Declaraciones de Panamá y de Caracas el agravamiento de la situación política, social y económica de Venezuela, y pidieron al Gobierno de Nicolás Maduro respeto por los principios constitucionales y democráticos. EFE