Félix Alcázar, presidente de la Asociación de Colombianos en Venezuela, aseguró para que los neogranadinos que viven en Venezuela es muy importante que las relaciones entre Colombia y Venezuela hayan comenzado a descongelarse tras el encuentro sostenido por los mandatarios Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro.
“El entendimiento entre los dos presidentes era fundamental porque sabemos que la frontera común necesita de una dinámica de entendimiento”.
Alcázar espera que los equipos ministeriales que se reúnen este miércoles en la Casa Amarilla encuentren las vías para solucionar, aunque sea parcialmente, el tema de la extracción de productos. “Ojalá lleguemos a un acuerdo que normalice las relaciones y el paso fronterizo porque esa es la expectativa de la población colombiana que vive aquí o del otro lado de la frontera”.
“Hacemos votos para que se haga un acuerdo que beneficie a los dos países. Ojalá el diferencial cambiario sea otro de los temas para que las relaciones vuelvan a tener una dinámica más justa, de mayor entendimiento y sin detrimento de las economías de ninguno de los dos países” puntualizó en el espacio Al Instante de Unión Radio.
Alcázar explicó que cuando se les permitió a los denominados cambistas colombianos basar el diferencial cambiario en el dólar negro, “comenzó a dispararse el dólar negro en detrimento del bolívar”.
Considera que si se acuerda un tipo de cambio unificado ambos países se beneficiarían. “Es una decisión de Estado”.
Alcázar estima que un acuerdo de tal magnitud al menos requerirá de unos 6 meses de negociaciones. “Para no hacerlo abruptamente sino llevarlo progresivamente, es una consideración empírica mía”, aclaró.
El representante de la Asociación de Colombianos en Venezuela cree que el cierre de frontera sería parcial mientras la discusión avance. “No creo que la frontera permanezca cerrada. A medida de que se vaya llegando a acuerdos, se irá dando libertad en el paso fronterizo”.