Es el primer lanzador con 20 triunfos en la temporada de grandes ligas. Kris Bryant puso marca de jonrones.
Jake Arrieta, Kris Bryant y los Cachorros siguen dando qué hacer: mientras el equipo gana 4-0 a Milwaukee para seguir en la pelea por el comodín de la Nacional, su lanzador estrella y su novato de oro marcan hitos que entusiasman a una colectividad ansiosa de victorias y les ponen a tiro de premios individuales.
El nombre de Arrieta está en la mente de quienes votarán para el premio “Cy Young”. Su blanqueo a los cerveceros fue el cuarto, en 5 juegos completos, mientras se convertía en el primera lanzador en alcanzar las consagratorias 20 victorias en la temporada, por solo dos reveses.
Su mánager dudó en dejarle salir para el noveno dado que tenía 108 envíos, pero cubrió el trámite sin problemas para dejar, en 9.0, solo 3 hits, ponchó 11 y concediendo un sol boleto, 85 de 123 lanzamientos en strike, 12 rodados por 2 batazos fuera del cuadro.
Su efectividad está ahora en 1.88, su whip en 0.90, le batean para .191 y suma 220 “pasados por las armas” en 216.0. Su máxima suma de ganados había sido de 10 (en 2014 y en Baltimore 2010) y se convierte en el primer ganador de veinte en Chicago desde John Lieber hace 14 temporadas. Oloroso a “Cy Young”.
En cuanto a Bryant (4-2), otorgó todo el respaldo que necesitaba Arrieta. Su 26º jonrón remolcó 2 carreras y su 30º doblete otra (para llegar a 98), convirtiéndose en el novato con más cuadrangulares en los Cachorros, al superar la marca dejada Billy Williams en 1961. ¿“Rookie” del Año?
Armando Naranjo
donarmandonaranjo@gmail.com
@DonArmandoN