El alemán largará 1ro en el Gran Premio de Japón e intentará seguir descontado puntos a su compañero Lewis Hamilton, quien lidera el campeontao de F1 y saldrá segundo
SUZUKA, Japón — Nico Rosberg ganó una fortuita primera posición de largada por delante de su compañero de equipo Lewis Hamilton en la calificación para el Gran Premio de Fórmula Uno de Japón, en una tarde que vio a Mercedes regresar a su forma dominante.
Rosberg, debajo de Hamilton 41 puntos en la pelea por el campeonato, tomó la pole en circunstancias inusuales, luego que se negase a todos los pilotos una última vuelta debido a una bandera roja tras un violento accidente del conductor de Red Bull Daniil Kvyat.
Eso significó que el tiempo inicial de Rosberg — apenas ocho centésimas de segundo mejor que el de Hamilton — valió para la pole. La vuelta inicial de Hamilton incluyó un error en la horquilla que le costó tiempo significativo, así que él muy probablemente habría superado a Rosberg en la última.
El resultado fue un alivio para Mercedes, que sufrió un raro tropezón la semana pasada en el Gran Premio de Singapur. Hamilton se vio forzado a retirarse de la carrera por primera vez en la campaña a causa de una falla en el motor y Rosberg finalizó cuarto, en una jornada en la que el equipo tuvo problemas para encontrar su velocidad.
Valtteri Bottas, de Williams, fue tercero, por delante de Sebastian Vettel, de Ferrari, que ganó en Singapur.
La siguiente fila siguió el mismo patrón, con el Williams de Felipe Massa por delante del Ferrari de Kimi Raikkonen.
Daniel Ricciardo, de Red Bull, se calificó séptimo y su compañero Kvyat fue décimo, separados por el Lotus de Romain Grosjean y Sergio Pérez, de Force India.
El coche de Kvyat se salió de la pista, chocó con una barrera y se volteó, pero el ruso salió ileso.
El venezolano Pastor Maldonado saldrá en la posición número 11.