** Así lo reveló un estudio dirigido por el Centro de Mayo Clinic para Investigación Pediátrica
ROCHESTER, Minnesota: El riesgo de requerir una hospitalización se duplica en los niños con asma que están expuestos al humo de segunda mano, dice un estudio dirigido por el Centro de Mayo Clinic para Investigación Pediátrica.
“Los resultados de esta revisión sirven como recordatorio a los padres de cuán peligroso es exponer a sus hijos al humo de segunda mano”, comenta la Dra. Avni Joshi, autora experta del trabajo y alergóloga e inmunóloga pediátrica del Centro Pediátrico de Mayo Clinic. “Sabíamos que los niños no debían exponerse al tabaco, pero no teníamos claro cuán mala podía ser esa exposición. El presente estudio hizo factible cuantificar el riesgo y, por ello, no solamente lo informa, sino que permite evaluarlo. Un niño es doblemente proclive a terminar en el hospital con un brote de asma si los familiares continúan fumando”.
El estudio publicado en los Anales de alergología, asma e inmunología refuerza la relación demostrada en estudios anteriores respecto a la vinculación entre la exposición al humo de segunda mano y mayor prevalencia del asma, peor control de la afección y más síntomas.
El equipo de investigación revisó 25 estudios que examinaban la exposición al tabaco en la casa. La revisión incluyó a más de 430 000 niños, con un edad promedio de 7,6 años. La mayoría de los estudios (96 por ciento) investigó la exposición al tabaco en la casa.