La vocera de la Unión Nacional de Trabajadores, Unete, arcela Máspero, aseguró este domingo que personeros del Gobierno serían quienes más han contribuido a la escasez y alto costo de la vida de los venezolanos en los últimos años.
Así lo dijo la dirigente sindical en nota de prensa reseñada por el portal Noticiero Digital.
Explicó que, en materia productiva, no existen políticas para favorecer la producción nacional. “Se anuncian medidas como las compras nacionales al mismo tiempo que se concretan acuerdos con empresas privadas chinas para dichas compras. Y se toman medidas para exonerar de impuestos a bienes importados”.
En cuanto a la materia cambiaria, Máspero afirma que el Ejecutivo “no solo han permitido la devaluación del bolívar sino que la han promovido con devaluaciones como el Simadi y la impresión de bolívares sin ningún respaldo, que está generando altos índices inflacionarios que merman el poder adquisitivo de los venezolanos”.
Para Únete, las políticas fiscales también son otra debilidad. “La principal fuente de recaudación son los impuestos a la clase trabajadora como el IVA y la reforma al Impuesto Sobre la Renta, pero que no existe voluntad para reorientarla, para que paguen los que más tienen”.
“Muy a nuestro pesar en los últimos 7 trimestres el gobierno no ha sabido combatir la especulación, el acaparamiento y la venta ilegal de divisas, que son otros de los factores del alto costo de la vida”. Para la líder sindical toda esta “estela de desaciertos no ha sido improvisada sino que son producto de una galopante corrupción, que además ha generado una pérdida multimillonaria de divisas al país”.
Para Máspero, cualquier salida a la crisis pasa por el “encarcelamiento de los corruptos enquistados en puestos estratégicos, y por la discusión, implementación y seguimiento de políticas publicas con participación permanente de los actores sociales”.
“Este Gobierno no ha expresado ninguna voluntad de hacer cambios, por lo que los venezolanos debemos ganarnos ese derecho en la calle con nuestras movilizaciones y acciones permanentes”.