Para José González, economista, la proyección que se espera con respecto a los precios del petróleo, es que empiecen a aumentar a partir de 2017. “No se espera que los precios suban de forma notable pronto y en general, no se espera que suba más allá de los precios actuales“, acotó.
Para el especialista existen varios factores a nivel mundial, tanto en materia política como económica, que impiden que los precios petroleros aumenten.
“La velocidad de la reducción de los inventarios no ha disminuido como se esperaba. Esto se explica en que una vez que los productores invierten su dinero, no dejan de producir. Por otro lado, China, que sigue siendo junto a Estados Unidos uno de los mayores demandantes de petróleo, sigue aumentando sus niveles de consumo aún en un escenario de recesión mundial”, explica González.
El ámbito político también influye para González, quien expresa que las declaraciones de Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal, afirmando que la FED no es el banco central del mundo, también inciden en la volatilidad de los mercados.
“Los mercados se dan cuenta de que los números de inflación que da la Fed no se van a cumplir, porque no hay reflejo de dinamismo ni de crecimiento en la economía de ese país”, detalla, “las cifras de consumo personal publicadas están sobre lo esperado, pero no crecen de forma espectacular”.
González destaca que todos estos factores influyen para Venezuela, pues su “dependencia al petróleo es mucho mayor que el promedio. A menos que vengan reajustes en su política económica, las firmas evaluadoras esperan que Venezuela esté en recesión este año y el año que viene”.
Fuente: Globovisión