La noche de este lunes, el presidente de la república, Nicolás Maduro, participó en la Cumbre de Líderes Afrodescendientes que se realiza en Harlem, comunidad de Nueva York, Estados Unidos, donde expresó: “Harlem es una leyenda el mundo por la lucha por la justicia, igualdad y derechos de los pueblos”.
“La lucha por los derechos ancestrales de los pueblos afroamericanos es una lucha que adquiere una vigencia especial en los meses y en los años que están en curso”, dijo en relación al despertar mediático que se ha dado en torno al racismo desde los fatales hechos de Ferguson, EE. UU.
“Desde Suramérica hemos sufrido junto a ustedes. Ha sido doloroso constatar que ese viejo andamiaje del racismo anda por ahí como un fantasma”, expresó.
El mandatario afirmó que “el racismo es heredero directo del esclavismo, del régimen de segregación y explotación más brutal que se ha conocido”, reseñó el portal Noticias24.
“Fue la Europa culta la que nos impuso el colonialismo en toda América y que exterminó a más de 80 millones de abuelos y abuelas indígenas, desde Alaska hasta la Patagonia en el primer holocausto en esta tierras”, expresó.
El Jefe de Estado afirmó que “hay que crear una conciencia de raíz profunda y radical de un humanismo nuevo, que rompa los complejos de la sociedad que se nos impuso desde el colonialismo y los nuevos imperios”.
“Malcom X está aquí con nosotros con sus banderas y sus luchas, y por aquí caminó Fidel Castro, que está más vivo y vigente que nunca”, expresó.
En el encuentro, el Presidente recibió un reconocimiento en el que lo proclamaron como “gran defensor de Hugo Chávez, un gran estadista excepcional, un trabajador que merece nuestra estima y felicitación. (…) Proclamamos abiertamente que esta persona debe ser una fuente de emulación para todos nosotros”, afirmó el senador y líder afrodescendiente norteamericano, Bill Perkins.
Más temprano, el mandatario encabezó una reunión en ese mismo vecindario neoyorquino, junto a líderes sindicales de los EE UU donde discuten la visión de la masa laboral estadounidense y mecanismos de cooperación a establecer.
Afirmó durante su intervención en la Cumbre de Líderes Afrodescendientes que “hemos venido a escuchar y aprender (…) no pueden acostumbrarse los presidentes a estar sólo entre élites”.
“Si nos ponen a elegir, elegimos venir a Harlem, a Brooklyn, a Boston”, dijo el Mandatario
La reunión que se celebró en Teatro Negro de Harlem inició aproximadamente a las 5 de la tarde, hora de Venezuela, luego de sostener un encuentro con el expresidente estadounidense Jimmy Carter.