En un comunicado fechado en Quito, la Unasur señaló que su secretario general, Ernesto Samper Pizano, se reunió en Nueva York con el presidente Nicolás Maduro Moros, y del encuentro surgió una propuesta para la pronta regularización de los expulsados
La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) anunció este lunes que los colombianos que fueron expulsados de Venezuela desde el 19 de agosto pasado podrán regularizar su situación y regresar a Venezuela si así lo desean, gracias a un acuerdo entre el organismo regional y el Gobierno venezolano.
En un comunicado fechado en Quito, la Unasur señaló que su secretario general, Ernesto Samper Pizano, se reunió en Nueva York con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y del encuentro surgió una propuesta para la regularización de los expulsados, reseñó la agencia FE.
El comunicado no da más detalles de la propuesta ni de la reunión, salvo que el Gobierno venezolano ayudará a quienes deseen regresar.
En una entrevista telefónica desde Nueva York, donde asiste a los debates de la Asamblea General de la ONU, al igual que Maduro, el secretario general de Unasur y expresidente colombiano (1994-1998) precisó que hasta ahora solamente se han establecido los términos generales del acuerdo con el Gobierno de Venezuela.
“Simplemente tenemos las bases del acuerdo y ahora vamos a trabajar con el gobierno de Colombia y con el Gobierno venezolano para ponerlo en práctica”, explicó.
Samper dijo que “se supone” que el Gobierno de Maduro trasladará las bases del pacto al Gobierno colombiano para implementarlo y agregó que si la Unasur tuviera que desempeñar algún papel en ello, lo haría “con mucho gusto”.
Samper comentó que en principio el acuerdo beneficiaría a “los deportados solamente, los que fueron deportados de Venezuela, que son los casos más dramáticos”.