El caso es una de las grandes investigaciones que afectan a casi todos los sectores de la economía cubana, lanzadas por el presidente, Raúl Castro
LA HABANA. Tres ex viceministros del Ministerio cubano de Industrias Básicas y nueve ejecutivos de la industria del níquel han sido condenados a largas sentencias de cárcel por corrupción.
Los funcionarios y un ex responsable de negociaciones de Cubaniquel, la empresas estatal de níquel, fueron condenados a penas de entre seis y 12 años por «crímenes asociados con la corrupción en el proceso de negociación, contratación y ejecución del proyecto de expansión de la planta Pedro Soto Alba», situada en el este de la isla, según un comunicado del Gobierno.
La planta, la más grande de los tres centros de procesamiento de níquel en la provincia de Holguín, es un proyecto conjunto del Gobierno y la firma canadiense de minería Sherritt International.
El comunicado no mencionaba a Sherritt, y no había miembros de la empresa disponibles de forma inmediata para hacer comentarios.
Cubaniquel y Sherritt también son socios en una refinería canadiense en Fort Saskatchewan, Alberta, a donde se envía la producción de la planta Pedro Soto Alba, y que luego se comercializa en otra empresa conjunta entre ambas entidades.
La planta de níquel cubana ha pasado por una gran expansión en la última década, para ampliar su producción de 32.000 toneladas al año a una previsión de 38.000 en 2012.
El caso es una de las grandes investigaciones sobre corrupción, que afectan a casi todos los sectores de la economía cubana, lanzadas por el presidente, Raúl Castro, desde que asumió el poder en 2008 de manos de su hermano Fidel, que tiene problemas de salud.
Varias empresas extranjeras que hacen negocios en Cuba han sido cerradas y sus altos directivos han sido detenidos o encarcelados en la campaña contra la corrupción, que está tan extendida en Cuba que Castro la ha descrito como una amenaza para el sistema socialista.
PRIMERA INDUSTRIA DE EXPORTACIONES
La industria cubana del níquel ha sido objeto de varias investigaciones en los últimos años, mientras declinaba la producción.
Hace dos años, la policía se llevó esposados de su oficina en La Habana a varios directivos. Los tres viceministros condenados son Alfredo Rafael Zayas López, que ocupó el cargo de 2004 a 2007; Ricardo González Sánchez (de 2001 a 2004) y Antonio Orizon de Los Reyes Bermúdez (de 1980 a 1999). Fueron condenados, respectivamente, a penas de 12, 10 y ocho años, en el escándalo, causando consternación entre los empleados.
Agencias