La presidenta de la subcomisión de Derechos Humanos en la Eurocámara, Elena Valenciano, y el presidente de la Asamblea Parlamentaria EuroLatinoamericana, Ramón Jáuregui, transmitieron hoy su apoyo a Mitzy Capriles, esposa del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, actualmente bajo arresto domiciliario.
Los socialistas españoles han manifestado «su preocupación por la situación que se está viviendo en Venezuela de deterioro de la democracia y de los derechos humanos», indicaron en un comunicado.
Asimismo, han traslado «todo su apoyo» al alcalde de Caracas y han censurado las detenciones de los opositores.
Al mismo tiempo se mostraron convencidos de que el diálogo es la única vía para conseguir una solución en el país latinoamericano.
En referencia a la próxima cita electoral en Venezuela, el 6 de diciembre, Jáuregui subrayó la importancia que esos comicios, «cruciales» para el país, «se lleven a cabo en un contexto de limpieza y con las máximas garantías democráticas».
«El Gobierno debería permitir la presencia de observadores internacionales procedentes de distintas instituciones», apuntó el socialista español.
Recordó asimismo que «el Parlamento Europeo ya ha mostrado su interés en conocer de primera mano la situación venezolana a través de una visita al país antes de las elecciones».
«Esperemos que esa visita pueda llevarse a cabo», indicó el eurodiputado.
Valenciano por su parte mostró su interés por la situación de derechos humanos y las condiciones de los representantes de la oposición actualmente encarcelados.
También recordó la obligación de las autoridades venezolanas a garantizar la integridad de todas las personas privadas de libertad.
Insistió en la necesidad de que «la sociedad venezolana pueda avanzar por la vía del diálogo y del compromiso, pues desde la confrontación y la polarización política extremas no se podrá hacer frente a los grandes desafíos que enfrenta al país». EFE