El jefe de la Zona I de Tachira, Carlos Alberto Martínez Stapulionis, informó que 31 presuntos paramilitares fueron detenidos durante el cierre de la frontera con Colombia, mientras que otras 114 personas fueron puestos a la orden de la Fiscalía por intento de traslado de alimentos y combustible hacia Colombia.
Además de los «31 presuntos paramilitares colombianos detenidos», corrieron la misma suerte en ese mismo lapso 126 venezolanos, 114 de ellos acusados de contrabando y 12 prófugos solicitados por diferentes tribunales nacionales, detalló Vielma Mora en una rueda de prensa.
Las detenciones en Táchira se produjeron gracias al allanamiento de 1.682 viviendas de diferentes ciudades y zonas rurales del Táchira, revisadas por soldados y policías en el marco del estado de excepción que comenzó a regir en la zona tras el cierre de la frontera.
Vielma Mora añadió que, gracias al cierre de la frontera, se contabiliza solo en Táchira un ahorro de 60,8 millones de litros gasolina desde el 19 de agosto, además de la incautación de 7.223 litros incautados a los contrabandistas.
La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) ha calculado que el país se ahorra con el cierre de los pasos fronterizos y el combate al contrabando alrededor de siete millones de litros diarios.