Tulio Olmos, vicepresidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela –APUCV-, aclaró que la UCV no está en paro, sino que no ha reiniciado sus actividades debido a la ausencia de condiciones materiales y presupuestarias.
“No son ni de carácter salarial o gremial, son condiciones estructurales. Toda la universidad está en condiciones inapropiadas para operar”.
“No hay unidades de transporte para las rutas, no hay comedor para estudiantes y empleados, no hay suficiente iluminación en aulas y pasillos, no hay aire acondicionado en las salas de profesores y en las de informática, no hay artículos de limpieza para los baños, estamos hablando de una situación muy precaria”, advirtió en Unión Radio.
Al referirse a las condiciones de los profesores de la UCV, Olmos precisó que en la nueva tabla salarial se produjo un deterioro en las condiciones y en los derechos adquiridos.
“La interescala que es la diferencia de sueldo entre el primer escalafón y el siguiente, de 20% se redujo a 13%. Eso es una violación a derechos adquiridos que están consagrados en la Constitución y en las leyes orgánicas”.
Cuestionó que el gobierno aprobara las tablas de manera inconsulta, y dijo que se violentaron los derechos. “Eso es lo que está produciendo que el gremio de profesores estemos en no reinicio”.
Advirtió que los obreros y empleados están a punto de irse también a cierre técnico ante el deterioro de las instalaciones universitarias.