Funcionarios policiales hirieron en un enfrentamiento al líder de la banda “El Picure” del estado Guárico, lo que desató los ataques con granadas y fusiles contra sedes de organismos de seguridad en los últimos días, aseveró el diputado a la Asamblea Nacional, Freddy Bernal.
“El sábado comisiones de las fuerza públicas (de seguridad) enfrentaron a la banda “El Picure” en Guárico y “El Picure” salió herido, la banda lo rescató y se llevó a algún otro lugar”.
Asimismo, Bernal informó que el pasado viernes un antisocial conocido como “Mini Joe” cayó muerto en un enfrentamiento con la policía.
“Mini Joe” era pran de la Penitenciaria General de Venezuela (PGV), salió en libertad hace 8 meses y dirigía una importante banda delictiva.
OLP no debe abandonar zonas
Dijo que la OLP ha tenido un excelente resultado, pero no es su suficiente. Acotó que este despliegue se debe articular “porque la criminalidad estructural no se acaba con enfrentar a una que otra banda”.
Criticó que la OLP se despliega en una zona y después la abandona. “Entran a una zona y después se retiran sin ocupar el espacio, entonces los delincuentes se reacomodan y vienen con mayor fuerza”, mencionó.
Agregó que como consecuencia de esto se contabiliza el asesinato de dos mujeres -dirigentes sociales- que habían denunciado a antisociales en la Cota 905.
Bandas delictivas se mantienen en 6 regiones
El parlamentario indicó que el crimen organizado se ha estructurado desde hace unos 10 años a partir de la delincuencia común, el paramilitarismo y las bandas criminales.
Destacó que antes el crimen organizado se concentraba en la zona fronteriza con Colombia, pero actualmente tiene presencia en cinco municipios de Zulia, seis jurisdicciones de Táchira, al sur de Aragua, Guárico, Barlovento y Valles del Tuy en Miranda, Bolívar, en zonas de la Faja Petrolífera del Orinoco y en Caracas, específicamente en Coche, El Valle, Santa Rosalía, Cota 905, El Cementerio y los barrios Los Eucaliptos y El Guarataro.