El presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción, Jaime Gómez, detalló que presentan problemas para adquirir materiales metálicos, partes eléctricas y cemento.
“Estamos sumamente preocupados. Ya no solamente el problema lo tenemos con la adquisición de cabillas y algunos materiales de acero, sino también en las partes eléctricas estamos teniendo problemas gravísimos en todo lo que es cables, transformadores, tenemos cables que han subido el 2000%, (…) el cobre no se produce en Venezuela y todo viene en dólar libre”.
Actualmente también existen algunos percances con los empaques para el cemento, lo que obliga a los constructores retirar inventario de los silos para la albañilería, “ahora el que de verdad están siendo afectado en la zona popular porque, al no haber papel, automáticamente ello no tienen la posibilidad que tenemos nosotros”.
De acuerdo con Gómez, la producción de acero ha bajado entre 40 % y 45%, no obstante, explicó que esta cifra va directamente proporcional con los números registrados tanto en el sector público como privado, por lo que no se observa tan pronunciadamente. “Estamos en los mínimos de construcción”.
En tal sentido cree poco problable que el Gobierno Nacional pueda cumplir con su meta de 3 millones de viviendas.
“Nosotros los constuctores estaríamos encantados que eso se cumpliera, porque sería muchísimo trabajo para nosotros, pero con la escasez de insumos, técnicamente no sería factible”, expresó Gómez en entrevista para Unión Radio.