Desde municipios Brión y Buroz atendieron llamado
Con una infraestructura concebida para la prestación de servicios de un hospital tipo I, el hospital general de Higuerote, alcanza apenas a funcionar como un ambulatorio urbano, con todas sus limitaciones como lo reconocen quienes laboran en lugar, la Directora de ese Centro de Salud y el Jefe de Distrito Sanitario N° 6.
En ese sentido, 18 consejos comunales motivados por la necesidad, reunidos el pasado martes en las instalaciones del Hospital General, acordaron la conformación de mesas de trabajo invitando a Fundapropatria, institución que arrancó la obra para su recuperación.
Los consejos comunales de los municipios Brión y Buroz, atendieron el llamado del consejo comunal “3 de Junio”, sosteniendo un encuentro con el Jefe de Distrito N°6, Carlos Ramos; la directora del Hospital General Teresa Mora, Cámara de Comercio, 1 frente de pescadores y 1 frente de trasporte, preocupados por el estancamiento de las obras de recuperación del Centro de Salud Higueteño.
Recursos para reconstrucción
Los comunales refieren que hace 3 años la necesidad del barloventeño, respecto a su salud, fue interpretada por el Presidente Hugo Chávez Frías, quien el 13 marzo del 2012 anuncia en comunicación telefónica con el, en ese entonces, vicepresidente ejecutivo, Elías Jaua, en Consejo de Ministros N° 811, la aprobación de 37 millones de bolívares para la recuperación integral y modernización del Hospital General de Higuerote. Dos años más tarde el 20 de agosto del 2013, la ministra del Poder Popular para la Comunicación e Información,
Delcy Rodríguez, informa a través de su cuenta en Twitter @DrodriguezMinci, que el presidente de la República, Nicolás Maduro aprobó recursos para fortalecer la salud, la educación, la economía, tecnología, electricidad y petróleo del país, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los venezolanos. Dentro de esos recursos Bs. 28.400.000 para concluir la obra del Hospital General de Higuerote, estado Miranda.
Es por ello, que a la fecha, sin ningún avance evidente en cuanto a infraestructura y servicio, que los consejos comunales toman la batuta. Ángel Hernández, miembro del Consejo Comunal 3 de Junio, explicó que en todo momento el afán, es simplemente que se establezca una mesa de trabajo, para poner activo un servicio necesario e indispensable para cualquier persona sin importar tinte político, raza, credo o posición social, “…es un derecho la atención de nuestra salud y los consejos comunales estamos ejerciendo el poder popular, cuya finalidad establecida en la Ley Orgánica El Poder Popular es ser garantes de la vida y el bienestar social del pueblo, en igualdad de condiciones..”.
Historia y realidad del
servicio de salud en Higuerote
La construcción del hospital de Higuerote se inició, de acuerdo a las pocas reseñas encontradas al respecto, hace 30 años (1985), siendo tres años después (1988), que los 80 empleados y 60 obreros toman las instalaciones de la planta, dejando la medicatura rural, fundada por el Dr. Bernardo Gómez, que se encontraba ubicada donde ahora funciona el CDI.
El Hospital, se ubica al final de la Av. Universidad en el sector “3 de junio” de Higuerote y cuenta con cuatro pisos, en los que se distribuyen las siguientes salas: Emergencia Preventiva, Archivo, Laboratorio, RX, Historias Médicas, Cafetín, Nutrición, Rehabilitación, Odontología, Morgue, Mantenimiento, Depósito General, Comedor, Sala de Conferencias, Vestuarios de Personal de mantenimiento, Residencias Médicas del Internista y de los Residentes. Cuenta con salas de Quirófano, una Sala de Partos, Hospitalización, Pediatría, Medicina de Mujeres y de Hombres, Traumatología, Cirugía, Sala de Recuperación Post- Operatoria.
30 años atrás, era sentida la necesidad de contar con un centro de atención Integral de la salud, y ahora cobra mayor fuerza, ante el vertiginoso crecimiento de la población, el crecimiento de la actividad turística de fines de semana y en temporadas; sumado al ruleteo que sufre el Barloventeño en la ciudad, y ello en el caso de conseguir una ambulancia.
Ambulancias paradas
De acuerdo al balance presentado en la reunión por el Jefe de Distrito, de las 6 ambulancias utilizadas para el traslado de pacientes sólo una, la de Birongo funciona con los cauchos lisos. La ambulancia de la Medicatura de Mamporal está parada por problemas en los frenos, la de Tacarigua parada por el mismo motivo y se encuentra en manos de la alcaldía de Brión para su recuperación; la de la Maternidad “Cirila Vegas” de Mamporal, parada por falta de cauchos; la de Curiepe parada por problemas en la caja y la del hospital, parada por falta de cauchos.
Barlocom