La Asamblea de Ecuador aprobó el jueves mayores penas de cárcel para sancionar delitos de tráfico de estupefacientes de menor escala.
El nuevo cuerpo legal, denominado Ley Orgánica de Prevención Integral del Fenómeno Socio Económico de las Drogas, contempla que los traficantes de pequeñas dosis serán sancionados con penas de 1 a 3 años de prisión (la anterior ley los sancionaba con 2 a 6 meses) y quienes posean dosis más elevadas recibirán penas de cárcel de 3 a 5 años (antes era de 1 a 3 años).
El Consejo de Control de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas, hace poco redujo la tabla que pueden portar los consumidores, que en el caso de la cocaína quedó en 2 gramos, pasado lo cual se considerará micro tráfico, y para la marihuana quedó en un tope de 20 gramos, antes era de 50 gramos y 300 gramos, respectivamente.
El legislador que propuso el proyecto, William Garzón, de Alianza País, dijo que «es fundamental endurecer las penas para contrarrestar y combatir el micrográfico».
El mismo presidente Rafael Correa a inicios de septiembre había dicho que si «queremos acabar con la droga entre los jóvenes, habrá que meter preso a los micro traficantes, he exigido que haya sanciones más fuertes para los micro traficantes».
AP