Un centenar de voluntarios entre pasteleros y cocineros con casacas blancas, guantes y tapabocas, trabajaron en Caracas frente a periodistas y curiosos, separados por un cristal en una suerte de laboratorio, donde para concebir la moneda de chocolate más grande del mundo.
En la III Expo Feria Internacional del Chocolate de Caracas, y con motivo de su Día Nacional del Cacao, los venezolanos rindieron así tributo a este dulce ingrediente con la aspiración de aumentar la escasa producción de 16.000 toneladas anuales.
Considerado uno de los más exquisitos del mundo, el cacao venezolano representa menos del 1 % de la producción mundial, aunque su semilla dispone de la más amplia gama de variedades y, según la Cámara de Productores y Exportadores del Cacao de Venezuela (Capec), es la de mejor calidad en el planeta.
El presidente de Capec, Alejandro Prosperi, aseguró a Efe que esta feria, que se celebra hasta el 4 de octubre, se dirige no sólo al público en general, sino «a los sectores que conforman el circuito del cacao».
«Venezuela está entre los últimos del mundo en productividad (…) eso sí, tiene el mejor cacao del mundo. Mantenemos a nivel nacional la más amplia variedad de cacao, además de calidades extremadamente buenas», destacó Prosperi.
Venezuela, con una productividad de 333 gramos por hectárea, genera entre 16.000 y 18.000 toneladas métricas de cacao cosechados en unas 50.000 hectáreas ubicadas en 18 de los 23 estados del país, según la Capec.
La moneda de chocolate más grande del mundo comenzó a crearse este miércoles bajo la supervisión del director para Latinoamérica del Guinness World Record (GWR), el español Carlos Martínez, quien aseguró que el producto cuenta con «cacao de diferentes semillas, diferentes regiones y estados de Venezuela».
Tiene una dimensión de 240 centímetros de diámetro por 20 de altura; es un millón de veces el tamaño de un bolívar, la moneda nacional.
La ONG Fundación Nuestra Tierra es la organizadora de esta feria internacional que se lleva a cabo en el Poliedro de Caracas, un recinto que tiene un aforo para más de 15.000 asistentes.
El aroma a chocolate se propaga a lo largo y ancho del Poliedro, cuyo interior está adornado con semillas de cacao y en sus largos pasillos se expone una amplia gama de chocolate para todos los gustos.
Un cacao «humano» baila y anima a un grupo de niños que aprende a diferenciar los diferentes tipos de semillas como el Guasare, el Merideño, el Chuao o el de Ocumare, originarias de distintas zonas del país.
«Estábamos buscando alguna actividad que llamara la atención del público en general y animara a valorar el trabajo laborioso de la persona en el campo y de los emprendedores del chocolate», comentó a Efe el director de la Fundación Nuestra Tierra, Neudys González, que participa en la elaboración de la moneda.
González expresó su satisfacción por que Venezuela tenga la oportunidad «no solamente de tener un excelente cacao», sino también de poder «hacer cosas grandes con el chocolate».
El experto reconoció que se destinó más tiempo de lo previsto en realizar la moneda debido a la aglomeración de gente en el recinto y porque «el chocolate se tardó en derretir».
«El chocolate es un poco caprichoso, necesita su temperatura, entonces realmente hemos trabajamos al ritmo que va marcando», explicó.
Durante la feria también se eligió a la Reina del Cacao 2015 y se celebraron eventos culturales y gastronómicos, con la presencia del maestro español del chocolate Joaquim Capdevila, miembro de la Academia Francesa de Chocolatería, y la fundadora del Museo de Chocolate de México, Ana Rita García.
Entre los planes futuros de la Fundación Nuestra Tierra está construir el Museo del Cacao Venezolano y el parque temático «Chocolandia» en una hacienda del estado Monagas, adelantó su presidenta, Leudys Gonzalez, quien cree que un récord Guinness dará al cacao de este país renombre internacional. EFE