La noche de ayer fue firmada, sin observaciones, el acta final de la auditoría de la base de datos de los electores y las electoras que estará contenida en las máquinas de votación para las elecciones de la Asamblea Nacional, del próximo 6 de diciembre.
La auditoría prevista en el cronograma electoral se llevó a cabo durante cuatro días, en jornadas de trabajo de más de diez horas continuas, por parte de los auditores externos, los técnicos de las organizaciones con fines políticos y del organismo electoral, con la presencia de observadores nacionales electorales.
La revisión de la base de datos de electores y electoras de la máquina de votación se realizó en dos fases. La primera fue la verificación de la calidad y no duplicidad sobre la base de datos de huellas dactilares del Consejo Nacional Electoral (CNE); y la segunda, que fue la comprobación de la coincidencia entre los archivos de datos de electores en la máquina de votación (ADEs) y la información biométrica, informó el director de Servicios Biométricos del CNE, José Ángel Elía, como responsable del área y facilitador de la auditoría.
“El ADE es el archivo del elector y contiene los insumos que necesita la máquina de votación para funcionar el día de las elecciones, porque allí están los datos y toda la información de los votantes; su huella dactilar, cédula de identidad, nombres y apellidos. Todo lo que se necesita para autenticar e identificar y cumplir con el principio de un elector, un voto”, afirmó el director técnico.
Explicó que la verificación de los ADEs y de la no duplicidad de huellas finalizó en forma satisfactoria. “La comprobación para verificar la no duplicidad, que fue la parte más compleja y se llevó todo un día, se realizó en forma exitosa”, agregó.