La extensa carrera delictiva del famoso azote tequeño “El Portugués” llegó a su fin el pasado jueves 1 de octubre, cuando funcionarios de la Brigada de Acciones Especiales (BAE) le dieron muerte al enfrentarlo a tiros durante un procedimiento en el Centro Comercial El Tolón de la urbanización Las Mercedes, en Caracas.
El 26 de junio de 2012 “El Portugués”, Víctor Manuel Da Cámara Camejo, de 27 años, fue aprehendido por una comisión mixta de la policía científica y la Guardia del Pueblo cuando salía de un hotel situado en el kilómetro nueve de la Panamericana.
Era el dolor de cabeza de los cuerpos de seguridad altomirandinos y de zonas cercanas. Lo buscaban desde 2009, cuando logró evadirse de la justicia que lo mantenía recluido en el penal mirandino El Rodeo, donde pagaba condena, tras disfrazarse de enfermero y asesinar a un paciente del Hospital Clínico Universitario.
Lideró una banda de sicarios y secuestradores desde noviembre de 2011, después de que el Cicpc abatiera a alias “El Perro”, quien era el jefe de la organización delictiva.
Como se recordará, el peligroso delincuente fue trasladado desde la subdelegación Los Teques del Cicpc hasta la sede de la Brigada de Acciones Especiales (BAE), en Caracas, pues presuntamente intentarían rescatarlo en 2012.
Da Cámara contaba en sus historial criminal con más de 30 secuestros y 15 homicidios cuando fue capturado en 2012. Había escapado de la cárcel El Dorado, en el estado Bolívar, durante el primer trimestre de 2015 cuando iba a ser trasladado hasta Tocorón.
“Implicados en ataque de granadas”
El 26 de junio “El Portugués” fue aprehendido por una comisión mixta de la policía científica y la Guardia del Pueblo cuando salía de un hotel situado en el kilómetro nueve de la Panamericana.
Era buscado desde hace tres años por pertenecer a una banda de sicarios y secuestradores, la cual lideraba desde noviembre, después de que el Cicpc abatiera a alias “El Perro”, quien era el mandamás de la pandilla.
Se conoció mediante fuentes extraoficiales que hampones integrantes del grupo de “El Portugués” se pelean por el liderazgo. Al parecer, el nuevo jefe sería un familiar cercano de Da Cámara Camejo.
Un día después de la captura, el peligroso delincuente fue trasladado desde la subdelegación Los Teques del Cicpc hasta la sede de la Brigada de Acciones Especiales (BAE), en Caracas, pues presuntamente intentarían rescatarlo.
Este maleante se escapó de El Rodeo en 2009, donde pagaba condena, tras disfrazarse de enfermero y asesinar a un paciente del Hospital Clínico Universitario.
Este jueves 1 de octubre el Portugués andaba con sus secuaces en la capital de la República. Buscaba venganza contra los cuerpos policiales por el asesinato del líder de la banda.
El alcalde de Baruta, Gerado Blyde, dio detalles del procedimiento donde “El Portugués” y su acompañante venían siendo objeto de seguimiento desde días atrás.
“Cuando ellos se percataron de que la policía los seguía doblaron hacia el estacionamiento del centro comercial con la intención de burlar a los funcionarios policiales y perderse entre los demás carros”.
Indicó que los delincuentes se vieron atrapados y abrieron fuego contra la comisión pero fueron repelidos de forma inmediata.
“El Portugués era el lugarteniente del Minijoe, expran que se fugó de la Penitenciaría General de Venezuela, ubicada en San Juan de Los Morros. Como la policía lo ultimó días atrás, después del velorio, durante la madrugada del pasado domingo, sus aliados salieron a vengar su muerte y presumimos que fueron los que atacaron varios cuerpos policiales, entre ellos una comisión de Polibaruta que se encontraba en Las Mercedes”.
El alcalde aseguró que en el hecho se recuperaron varios elementos de interés criminalístico, entre ellos armas de fuego y granadas.
Pola Del Giudice Ortiz